16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Si el presidente entiende que Gustavo Sáenz merece un castigo y yo soy salteña, tiene el derecho a armar su equipo



Horas después de que se confirmara el adelanto de Clarín de que Javier Milei les pediría la renuncia al cordobés Osvaldo Giordano, jefe de la ANSES, y a Flavia Royón, secretaria de Minería, por la votación de los diputados de Córdoba y Salta en la Ley Ómnibus, la ex secretaria de Minería destacó: «Si el presidente entiende que Gustavo Sáenz merece un castigo y yo soy salteña, bueno».

Royón fue secretaria de Minería y Energía de Salta desde mayo de 2021 hasta agosto de 2022. En ese momento pegó el salto a Nación y llegó a la Secretaría de Energía en el gobierno de Alberto Fernández.

El 27 de diciembre del año pasado, en un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, oficialmente continuó en el gabinete del presidente liberal, pero con un cambio de puesto: de Energía a Minería, materia que manejaba en Salta. De ese puesto la echó Milei el viernes, desde Roma, como resultado de la votación de los diputados salteños en el tratamiento particular de la ley ómnibus.

«Si esto era un acuerdo con el gobernador (de Salta), lo desconozco. Soy una persona profundamente democrática, creo que el Congreso tiene su rol, yo soy una persona técnica que estaba abocada a su rol», afirmó este sábado Royón. Y siguió: «Si el presidente entiende que Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, merece un castigo y yo soy salteña, tiene que tener su equipo, con gente de su confianza».

Sobre las versiones previas de que sería despedida, Royón remarcó: «Había algún trascendido en los medios. Por supuesto hablé con el ministro Caputo, veníamos trabajando normal, le dije ‘si necesitás mi renuncia, por supuesto está a disposición’. La política es así, el presidente tiene todo el derecho de armar el equipo con la gente que él considere, pero hay diputados de Salta que ni conozco. Un poco me sorprendió».

«Le mandé un mensaje al ministro Caputo pidiéndole que nos juntemos así lo conversábamos. Lo que dije fue: ‘La verdad yo no puedo responsabilizarme de lo que hayan votado los diputados de Salta’. Al contrario, un diputado puede votar de acuerdo a su criterio. Nunca estuve en esos acuerdos políticos ni esas negociaciones«, aseguró la ahora exfuncionaria en diálogo con el programa «El fin de la metáfora» de Radio Con Vos.

Y completó: «Puse la renuncia a disposición ayer a la tarde y después salió el comunicado de prensa de la Oficina del Presidente. Hay que tomarlo con tranquilidad. Yo no vengo del sector político, estoy en un cargo público recién desde 2020, siempre estuve en el sector privado, así que no entiendo desde la cocina. Fue un revés político el de la Ley Ómnibus, pero yo no estuve involucrada».

El viernes, cuando Milei le pidió la renuncia, Royón se expresó en redes sociales: «En la tarde de hoy puse mi renuncia a disposición del Sr. Presidente de la Nación, a quien le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular».

Y concluyó: «Convencida que es una de las actividades que permitirá el crecimiento económico y con alto impacto local, seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país. Agradezco haber sido convocada y gracias especialmente al equipo de trabajo que me acompaño».





Fuente Oficial