16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué es el trastorno disociativo de la personalidad: sintomatología


Hace algunos años, se conocía esta enfermedad como de personalidad múltiple. Hasta se han hecho películas con personajes que la padecen, como “Fragmentado” del director premiado M. Night Shyamalan. Lo cierto es que es un trastorno en el que una persona presenta dos o más personalidades con pensamientos, acciones y comportamientos diferentes. Qué es el trastorno de identidad disociativa.

En la publicación médica Medical News Today, explican que un trauma en la vida de los pacientes suele ser la causa de la enfermedad. Principalmente, si este trauma sucedió en la infancia.

“Aunque no existe una cura definida para el trastorno de identidad disociativo, el tratamiento a largo plazo puede ayudar a las personas a combinar sus personalidades en una sola”, agregan los profesionales de salud mental.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?

Lo que se conoce popularmente como personalidad múltiple es el trastorno de identidad disociativa. Las personas con esta enfermedad tienen dos o más personalidades distintas.

No se presentan como simples cambios en sus estados de ánimo, sino que expresan diferencias muy significativas entre estas identidades. Tanto que suelen ser completamente opuestas.

Cuentan los profesionales que siempre hay una identidad primaria, que es su personalidad original, y que responde a su nombre. Cuando ocurre un cambio de personalidad, la nueva tiene otra historia de vida, otras características, se comporta de forma diferente, responde muchas veces a otro nombre.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?

Todas las personalidades suelen tener una edad, un género, un estado de ánimo, una memoria y hasta un vocabulario propio.

En general, los pacientes que tienen esta enfermedad hacen ese cambio entre una y otra identidad cuando se enfrentan a algo que los estresa o los pone mal.

Cuáles son las causas de tener una identidad disociada

La causa exacta del trastorno de identidad disociativo todavía es materia de estudio para los profesionales de la salud mental.

Sin embargo, en Medical News Today explican que “hay un fuerte vínculo entre la afección y el trauma”. Y ponen el foco en las personas que han tenido una situación traumática o de abuso durante sus primeros diez o doce años de vida.

Explican que en países que se han investigado pacientes como Estados Unidos y Canadá, el “90 por ciento de las personas que experimentan trastorno de identidad disociativo han sido víctimas de traumas graves en la infancia”.

Cuáles son las causas de tener una identidad disociada. Foto: ilustración ShutterstockCuáles son las causas de tener una identidad disociada. Foto: ilustración Shutterstock

Los síntomas de tener esta enfermedad son claramente experimentar dos o más personalidades separadas, cada una con su propia identidad.

Con este problema de salud mental también se dan lagunas frecuentes en la memoria y en la historia personal, pero no el olvido normal que tiene una persona todos los días, sino la pérdida de recuerdos importantes de la vida.

Un síntoma claro es ver que alguien cambia de un día para el otro, o de un momento al otro, de vocabulario, de gestualidad, de forma de hablar, hasta puede fumar con una personalidad y no con la otra, por ejemplo.

En este cambio, es posible que se experimentan otros síntomas. Como tener ansiedad y miedo que no pueden manejar, al punto de volverse violentas o enojarse mucho consigo mismas. También, se ha visto en algunos pacientes que no recuerdan en absoluto lo que hace la otra personalidad.



Fuente Oficial