0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

el caso real detrás de la película «El correo» que involucra a decenas de famosos


“Esta película está basada en hechos reales”. Así comienza El correo, el segundo largometraje más visto en Netflix al momento de salir publicado este artículo.

Los habitués de la plataforma y de las películas y series españolas reconocerán rápidamente a varios de sus actores. Están Aaron Piper y María Pedraza, de Élite; Luis Zahera, de Entrevías; Luis Tosar, de Quien a hierro mata. Solo falta José Coronado para llenar el cartón.

Como la película aborda casos reales y esta nota rememora uno de ellos, quizás no esté de más aclarar que a partir de acá habrá spoilers de la trama.

El argumento de El correo está situado en una época bisagra para la economía española y europea. Con nombres cambiados y material de archivo, Daniel Calparsoro, su director, se inspiró -entre otros- en un suceso que sacudió la honra de un sinfín de celebridades.

Para narrar ese suceso y otros tantos similares se amarra a un protagonista, Iván Márquez (Piper), un joven que pasa de estacionar autos a funcionar como «correo» (como se le dice al mensajero en la jerga) para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero.

Iván manda maletines con plata a Bélgica y Suiza, adentrándose más y más en un mundo de finanzas sucias del que nadie es extranjero. Y eso Piper lo sabe muy bien. “El que se dé por aludido le va a hacer gracia”, desafió el actor español en una entrevista con Europa Press.

Uno de los elementos que aferran El correo a la realidad tiene nombre y apellido: Hervé Falciani. En el mismo medio que su protagonista, Calparsoro aclaró que Falciani se interpreta a sí mismo en la película y que en ella “da una explicación de cómo funciona todo ésto”.

Video

Está basada en hechos reales y protagonizada por el actor de Élite Aaron Piper.

Pero basta de ambigüedades. Vayamos al grano. Al caso.

Para empezar a comprender la superficialidad de uno de los eventos que toma prestados El correo – además de la trama Gürtel, el caso Nóos, la Operación Malaya, etc.- adentrémonos paso a paso en el conflicto conocido mediáticamente como “Lista Falciani” o “SwissLeaks”.

¿Quién es Hervé Falciani?

“Matemático, físico, ingeniero informático e ‘informador’”. Así describe el medio Ondacero al franco-italiano Hervé Falciani.

Falciani trabajaba para la multinacional financiera de servicios HSBC y se hizo famoso en 2015 por filtrar una lista con 130.000 nombres de potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en Suiza.

Se desempeñó como informático en la filial suiza del banco desde 2001 hasta 2008. Específicamente, allí se dedicaba a reorganizar la base de datos de la entidad para reforzar su seguridad.

Hervé Falciani actualmente tiene 52 años y aparece en la película de Netflix. Foto: ClarínHervé Falciani actualmente tiene 52 años y aparece en la película de Netflix. Foto: Clarín

Hoy tiene 52 años y cree que la corrupción continúa existiendo como en aquellos años. Sobre la película, Falciani dijo que la evasión fiscal que retrata a través del tráfico de diamantes “es un método real”.

Hasta la corrupción sigue de pie. Se sigue votando a los mismos corruptos condenados o investigados”, lanzó.

Falciani está orgulloso de ser un “informador”. Considera que el saber es poder. En consecuencia, piensa que “un infiltrado es un contrapeso democrático” y que practicar su “profesión” es “el único modo de combatir la impunidad”.

Calparsoro sumó: “Él mismo no sólo te explica cómo funciona, sino que nos dijo que eso sigue funcionando y que la Unión Europea lo permite. Es un secreto a voces”.

¿-Qué es la Lista Falciani?

La “Lista Falciani” es -como su nombre mediático lo indica- una lista de 130.000 nombres de evasores fiscales que el informático sustrajo del HSBC Private Bank de Ginebra e hizo pública. Sirvió para que más de 200 países destaparan casos de evasión fiscal.

La lista llegó a ciertos correos electrónicos un día de 2008 con el asunto: “Evasión fiscal: disponible lista de clientes”. El remitente, Ruben Al-Chadick, el nick que usaba Hervé.

Los nombres y apellidos no fueron dados a conocer de inmediato. Francia compartió los datos con varias jurisdicciones y España llevó adelante una masiva regularización fiscal.

Falciani durante la presentación de un libro en Roma. Foto: ANSAFalciani durante la presentación de un libro en Roma. Foto: ANSA

Según El Confidencial, la mayoría de los nombres recién fueron hechos públicos en 2015 gracias a una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Le Monde, laSexta y el propio Confidencial.

En la lista hay personas físicas y jurídicas de más de 200 países distintos. Empresarios, nobles, figuras del mundo del espectáculo, traficantes de droga, de diamantes, militares. “En total, acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras”, indicó en aquel entonces El Confidencial.

¿Qué famosos aparecieron en la lista?

Como era de esperar, hubo nombres y apellidos conocidos que cayeron en la «Lista Falciani».

Van algunos: Arleta Ricci (heredera de la fortuna de la diseñadora Nina Ricci); el actor Christian Slater; el ex cantante David Bowie; la modelo Elle MacPherson; el ex futbolista Diego Forlán; los pilotos Michael Schumacher y Fernando Alonso; el ex tenista Marat Safin; el músico Phil Collins; la ex cantante Tina Turner; el motociclista Valentino Rossi.

El piloto Michael Schumacher es uno de los nombres que apareció en la lista. Foto: APEl piloto Michael Schumacher es uno de los nombres que apareció en la lista. Foto: AP

Los abogados o representantes de muchas de las personalidades involucradas salieron a dar explicaciones acerca de la aparición de sus nombres en la lista de Falciani.

Hervé Falciani, hoy

El 22 de diciembre de 2008, el franco-italiano robó los nombres de los registros del banco y huyó con su esposa y su hija a Niza, Francia. Tenía que salir de Suiza porque en ese país violar el secreto bancario es delito.

En Francia lo primero que hizo fue ponerse en contacto con un inspector de la Dirección Nacional de Investigaciones Fiscales para dar a conocer su información (que, a priori, tenía pensada vender).

En 2015, cuando salieron a la luz los nombres, la Cámara Federal de Suiza condenó en rebeldía a Falciani a cinco años de prisión por espionaje. Pero como en ese entonces Falciani estaba viviendo en Francia no pudo ser extraditado.

En 2017, Suiza dictó una orden de detención y al año siguiente, precisamente el 4 de abril de 2018, Falciani fue detenido en España justo antes de participar en un acto. La policía llevaba buscándolo desde el 19 de marzo.

Hervè Falciani está en libertad y vive en España. Foto: EFEHervè Falciani está en libertad y vive en España. Foto: EFE

Sin embargo, un día después de su detención, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea dejó al informático en libertad con medidas cautelares: comparecencia semanal en el juzgado, entrega del pasaporte y prohibición de salir de España.

El correo, la película de Netflix, finaliza con una leyenda que incluye una mención al caso: “La ‘Lista Falciani’ destapó 1.800 millones de euros ‘opacos’ españoles en Suiza. El país necesitó un rescate de la Unión Europea por valor de 58.000 millones de euros. La deuda pública se triplicó. (…) Los desahucios se multiplicaron. Los recortes en sanidad y educación se mantienen al día de hoy”.



Fuente Oficial