7.7 C
Mendoza
30 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
El País

La ALBA rechaza las nuevas sanciones de EE.UU. contra funcionarios y empresas de Nicaragua


Caracas, 16 may (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este jueves las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua, así como contra empresas afiliadas a la Administración de Daniel Ortega.

«Washington vuelve a agredir a esta nación hermana, miembro de nuestra Alianza Bolivariana, a través de una serie de medidas coercitivas unilaterales dirigidas contra empresas y más de 250 funcionarios públicos, incluidos policías, fiscales, jueces, entre otros», dice un comunicado del bloque.

A su juicio, estas medidas «procuran alterar la estabilidad económica y política de este país, para obstaculizar su legítimo derecho al desarrollo».

La alianza «exige respeto de la soberanía de los pueblos libres de Nuestra América y el Caribe, al tiempo que reafirma su apoyo irrestricto y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de reconciliación y unidad nacional» de Nicaragua, remarcó el comunicado.

El miércoles, Estados Unidos lanzó una ronda de sanciones contra el Gobierno de Nicaragua que afectan a decenas de funcionarios y a empresas, por atacar los derechos humanos y ser «cómplices en la explotación de migrantes».

Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron, en una llamada con prensa, que el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a más de 250 personas, entre ellas decenas de miembros del Gobierno de Nicaragua y a sus familiares, por apoyar «el ataque a los derechos humanos del régimen de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo».

Entre los sancionados por el Departamento de Estado están policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública.

También, se sanciona a la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (Comintsa) y a Capital Mining Investment Nicaragua, dos empresas mineras que comercian con oro y que, como «afiliadas al Gobierno», «generan ingresos para el régimen Ortega-Murillo».

En marzo pasado, EE.UU. impuso otras sanciones que restringen la importación y exportación de artículos y servicios de defensa estadounidenses con destino u origen en ese país centroamericano. EFE

hp/sb/gad





Source link