10.7 C
Mendoza
22 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

¿Cuáles son las costumbres de la cultura japonesa?


Japón no solo es un país que está en el top de destinos que quiere conocer todo viajero, sea por increíbles ciudades o paisajes. También tiene una tradición milenaria y que es digna de ejemplo en todo el mundo. Principalmente, se trata de una cultura en la que el respeto, la armonía y la educación son los pilares fundamentales de la sociedad.

La higiene en la vía pública, el agradecimiento, los buenos hábitos y la educación de los más chicos son algunos de los aspectos fundamentales que hacen que Japón sea un modelo a seguir, aunque la mayoría de las veces no se pongan en práctica.

Las costumbres de Japón: no fumar en las calles

Es un hecho que, en países como Argentina, es recurrente fumar en la vía pública y tirar el resto de los cigarrillos en la calle. Asimismo, cada vez son menos los espacios gastronómicos que cuentan con espacios exclusivos para fumadores, a no ser que tengan mesas afuera.

En Japón sucede todo lo contrario. Fumar en la vía pública está prohibido y no solo por una cuestión de higiene en las calles. Pueden llegar a entrar en contacto con la piel, molestar y hasta terminar siendo un peligro para los niños.

Puntualidad

Un aspecto que no se tiene del todo en cuenta en las grandes urbes es la puntualidad. Sea por el ritmo de vida frenético que se acostumbra a llevar o, simplemente, porque da lo mismo.

Sin embargo, este es un aspecto crucial en la cultura japonesa. Al igual que en países como Alemania, para los nipones, llegar tarde a una cita es una de las peores faltas de respeto.

La importancia de los regalos

Hacer un regalo en Japón es más que una atención en una festividad y aunque uno lo crea, se trata de una tradición con muchas características.

Dar un regalo, conocido en japonés como zōtō, no se da solo en cumpleaños o eventos similares y el tipo de envoltorio es según la ocasión. Hay varias situaciones en la que los nipones acostumbran a dar regalos, entre ellas:

  • Al volver de viaje.
  • Como agradecimiento después de recibir una invitación.
  • Cuando se cambia de empleo.
  • En Año Nuevo.
  • Cuando alguien está hospitalizado.
  • En los funerales.

El respeto al prójimo

Tanto en las calles, como en el transporte público o en el metro hay muchas costumbres que mantienen los japoneses para que la circulación sea mucho más amena.

Por ejemplo, en las escaleras eléctricas siempre se deja el lado derecho vacío para ceder el paso. Además, siempre se trata con sumo respeto a los adultos mayores, niños y personas no videntes que, por ejemplo, cuentan con una banda podotáctil con puntos y líneas para que puedan guiarse en espacios públicos.

Descalzarse al entrar a casa

Las casas tradicionales japonesas, conocidas por machiya, estaban compuestas principalmente de madera. Los suelos eran de tatami y para la división de los cuartos tenían puertas corredizas. Por ende, para no ensuciar, y no llevar la suciedad del exterior adquirieron la costumbre de sacarse los zapatos al ingresar al hogar.

Para eso diseñaron el genkan, un sitio ubicado en la entrada del hogar que consiste en un pequeño escalón en el que debajo se colocan los zapatos.



Fuente Oficial