6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Tras la visita de Nicolás Posse a Washington, Joe Biden manda un alto funcionario a la Argentina


De su sorpresiva gira por los Estados Unidos, adonde está manteniendo encuentros con altos funcionarios de la administración de Joe Biden, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se trae otra noticia: el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, llegará al país a principios de la próxima semana y mantendrá una intensa agenda con los ministros del Gobierno y dirigentes de otros espacios.

Aún no está confirmado cuándo se reunirá con el presidente Javier Milei, quien el lunes partirá -según se informó oficialmente- a su gira por Italia e Israel, donde mantendrá encuentros con el papa Francisco, la premier Georgia Meloni, y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Nichols, que habla fluido español, es el segundo del secretario de Estado Antony Blinken, cuya visita al país podría producirse después, afirman funcionarios argentinos. Ello suele ser la antesala a una bilateral presidencial, es decir un posible encuentro entre Biden y Javier Milei. De hecho, las fuentes argentinas consultadas, entre ellas de las Fuerzas Armadas, esperan para abril a la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

Esta semana, el embajador Marc Stanley anticipó por televisión que Biden y Milei se verán en principio en la cumbre del G20, en Brasil, en noviembre.

Biden se encuentra en un año electoral y su agenda internacional está tomada por la invasión de Rusia a Ucrania, por la guerra de Israel contra Hamas y otros conflictos en Oriente Medio que incluyen a Irán, y por la latente tensión con China. Si Donald Trump, el amigo de Milei, gana las elecciones primarias, competirá con el demócrata en las presidenciales estadounidenses de noviembre.

El jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse, en Estados Unidos con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, un funcionario clave en la relación con el FMI.     El jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse, en Estados Unidos con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, un funcionario clave en la relación con el FMI.

Posse y el número uno de la AFI, Silvestre Sivori, mantuvieron este miércoles un encuentro con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns. También tuvieron reuniones en el Comando Sur de los Estados Unidos, en Florida, según informó la oficina de prensa del Jefe de Gabinete en Buenos Aires.

En el contexto del distanciamiento de China por parte del gobierno de Milei, Posse inició este viaje para estrechar aún mas los lazos con Estados Unidos. El jefe de los ministros fue de la partida durante el viaje que el presidente hizo a Nueva York y Washington apenas ganó las elecciones en noviembre.

El martes, Posse estuvo con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh. Y en paralelo, el Gobierno recibió un fuerte espaldarazo del Fondo Monetario, que anunció un desembolso del unos 4.700 millones de dólares que el organismo había comprometido el pasado 10 de enero. La mitad se usarán paradójicamente para cumplir con vencimientos de deuda con el mismo FMI.

Brian Nichols asumió como secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado el 15 de septiembre de 2021. Entre varios otros cargos, fue embajador ante la República de Zimbabwe de 2018 a 2021. Y es uno de los más influyentes funcionarios de la diplomacia demócrata hoy.



Fuente Oficial