25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Cuánto té debería tomar al día para vivir más años, según la ciencia


Beber una infusión ofrece numerosos beneficios para la salud, algo que avalan cada vez más investigaciones en el mundo. Y entre ellos, aparece retardar el envejecimiento. ¿Pero cuánto té hay que tomar para vivir más años?

El té es una bebida milenaria que, lejos de perder vigencia, muchos lo incorporamos a nuestra rutina diaria para aprovechar sus propiedades.

Funciona como un poderoso remedio natural antioxidantes, que ayuda a disminuir la ansiedad y acelerar el metabolismo, entre otros efectos, sumado a la actividad física y el cambio de hábitos, resume un artículo en el portal de la Universidad de Harvard.

Por qué tomar té ayuda a vivir más tiempo

La gente toma una infusión en cualquier momento del día: algunos optan por esta bebida aliente en el desayuno y otros son fanáticos a rajatabla de «la hora del té». Pero a más de uno no le puede faltar su tecito antes de ir a dormir por la noche.

Y así, entre los alimentos que más se asocian con la longevidad, aparece el té. De acuerdo a lo que apuntan en la Federación Española de Nutrición (FEN), los componentes activos del té son los flavonoides,

«Es un tipo de polifenoles que poseen propiedades antioxidantes muy potentes e incluyen polifenoles de los grupos catequina (té verde) y teaflavina (té negro)», explican.

Además, este infusión no aporta valor calórico importante a no ser que se añada leche o azúcar por lo que, tal como recomienda la FEN, «se convierte en una alternativa para las bebidas gaseosas y azucaradas«.

Los efectos del té para retrasar el envejecimiento. Los efectos del té para retrasar el envejecimiento.

Vale destacar que a la hora de cambiar cualquier hábito en la dieta o introducir cualquier alimento, es importante consultar con un médico para brinde un diagnóstico y oriente a la persona.

Cuánto té recomiendan beber al día para vivir más años

Hasta el momento no se había dado una cantidad concreta que demostrase que esos flavonoides pueden ralentizar el envejecimiento.

Una reciente investigación publicada en la revista The Lancet Regional Health afirma la evidencia sobre que existe una ralentización de la edad biológica tanto entre aquellos que no bebían té y empiezan a hacerlo, como de manera más fuerte, entre los bebedores habituales.

Así, entre quienes tenían un consumo moderado de té, este efecto era más patente, concretamente la cantidad era de tres tazas diarias con entre 6 a 8 gramos de hojas de té.

Pero al margen del este efecto antioxidante y de renovación celular que ofrecen los flavonoides, todavía hay que investigar qué relación hay entre una mayor longevidad y el consumo de té.

«Nuestros hallazgos resaltan el papel potencial del té en el desarrollo de intervenciones antienvejecimiento orientadas a la nutrición y en la orientación de políticas de envejecimiento saludables», resaltan en el estudio que difunde ScienceDirect, el sitio especializado en ciencia y medicina.

El té verde es considerado uno de los más poderosos para la salud.El té verde es considerado uno de los más poderosos para la salud.

Otras beneficios que brinda el té verde y el té negro

Al té verde no se lo expone a un proceso de oxidación como al té negro. Es decir, se toman las hojas frescas de la planta, se secan al sol o con aire caliente (esto detiene su fermentación), se prensan y luego se trituran.

De ahí que al ser un tipo de té menos manipulado por el hombre y no fermentado, es el más saludable.

Algunos otros beneficios de té verde son los siguientes:

  • Disminuir los niveles de colesterol malo LDL y de reducir el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y enfermedades coronarias.
  • Incrementa la formación de huesos fuertes.
  • Favorece el control del peso y el metabolismo de la grasa corporal.
Consumir una infusión natural ayuda a contral el peso y la grasa corporal. Consumir una infusión natural ayuda a contral el peso y la grasa corporal.
  • Por su potencial como antioxidante, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
  • Mejora la salud dental y reduce el mal aliento.
  • Fortalece al sistema inmunológico contra resfríos, gripes y otras infecciones por su contenido de vitamina C.
  • Estimulante cerebral, mejorando la concentración, la memoria y el rendimiento.
  • Previene la degeneración neuronal y protege contra enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzheimer.
Beber esta infusión mejor la flora intestinal. Beber esta infusión mejor la flora intestinal.
  • Reduce la inflamación y previene el envejecimiento prematuro gracias a sus antioxidantes polifenólicos.
  • Mejora la flora intestinal.

Por otro lado, el té negro cuenta con algunos beneficios en común con el verde. También es efectivo contra:

  • Regula la salud intestinal.
  • Fortalece los huesos y articulaciones.
Beber té negro ayuda a fortalecer los huesos, clave en la menopausia. Beber té negro ayuda a fortalecer los huesos, clave en la menopausia.
  • Ayuda a la memoria y al rendimiento cognitivo.
  • Actúa contra las bacterias de la placa dental.



Fuente Oficial