14.7 C
Mendoza
18 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

renunció la jueza acusada de pedir una coima millonaria por una sucesión


La jueza Norma Abate de Mazzucchelli, denunciada por pedir una coima de $ 8.000.000 presentó esta mañana su renuncia como integrante de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de esa provincia, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

Ahora la renuncia, que la jueza presentó a las 9.30 en Tribunales, está siendo tratada por los miembros del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que además analizan las actuaciones disciplinarias que se iniciaron luego de una denuncia presentada en la Fiscalía de esa provincia.

Por la tarde, se va a constituir el Consejo de la Magistratura para enviar el caso a un jury de enjuiciamiento en la Cámara de Diputados de La Rioja, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Esta mañana el Gobernador Ricardo Quintela pidió la separación de su cargo luego de la denuncia del pedido de coimas que dio a conocer Telenoche.

«Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación«, dijo Quintela en X.

Norma Abate de Mazzucchelli, jueza de La Rioja.Norma Abate de Mazzucchelli, jueza de La Rioja.

«Hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad», afirmó.

Abate de Mazzucchelli también es vicepresidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Allí también cayó como un bombazo la denuncia por el pedido de coimas y esta mañana anunciaron la suspensión preventiva de su cargo y también como socia de la entidad.

La denuncia de un pedido de coimas por $ 8.000.000

La reconocida jueza riojana Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante que dijo que le pidió $ 8.000.000 para agilizar el expediente de una sucesión.

“Desconozco eso”, fue la defensa que ensayó Abate de Mazucchelli cuando fue abordada por una de las periodistas de Telenoche que realizó el informe que sacudió a la Justicia riojana. No obstante, esta mañana, renunció a su cargo.

El comunicado de la Asociación de Mujeres Jueces de ArgentinaEl comunicado de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina

En un video que mostró el noticiero, la jueza le realiza a la denunciante, Manuela Saavedra, una pregunta directa y concisa, en lo que parece ser una cámara oculta: “¿Cuánto creés que podés (pagar)?”. “¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados”.

“Es simple, Manuela. Acá nadie te va a poner un revólver en el pecho”, afirma Abate de Mazzucchelli. Lo hizo después de anotarle en una libreta el número 8, a modo de sugerencia de un monto posible para la hipotética suma de dinero a entregarle, en millones, según dijo la denunciante.

La causa en cuestión es una sucesión sin testamento, que tiene como herederos a todos los sobrinos de Arias, entre los que se encuentra Saavedra, y a una hermana del hombre, que está viva.

La denunciante, dueña de una librería de La Rioja que heredó de la familia, contó que es la administradora judicial de esa sucesión, proceso con el que están “hace cuatro años” y que “por distintos motivos fue muy lento”.

“Hace bastante tiempo venía pidiendo la liberación de fondos porque los necesitaba para cumplir con los gastos de sucesión y siempre había un motivo por el cual no me entregaban esos fondos”, explicó Saavedra.

Según comentó, en un primer encuentro con Abate de Mazucchelli le pidió explicaciones por la demora. “Me dijo que ella lo conocía a mi tío y que iba a hacer como una excepción o favor por conocerlo y que me iba a ayudar para sacarlo rápidamente” contó.

De acuerdo con el audio aportado en el informe, la magistrada apuntó: “Yo acá tengo un trabajo que no es el mío. Lo hago porque me da pena esto y me duele. Otro, me importa un carajo”.

En otro momento, la jueza también se queja de su salario. “Nosotros nos pagan un sueldo de mierda, no llegamos al millón de pesos. ¿Cómo creés que se puede vivir con eso?”, le dice a la denunciante, quien reveló que cuando se retiraba de ese encuentro recibió un sugestivo “no te olvides de mí” por parte de la funcionaria judicial.

Saavedra dijo que Abate de Mazucchelli la visitó luego en la librería. “Me apartó y me dijo que para el otro día podía tener resuelto el tema y podíamos empezar con los oficios, pero que eso tenía un costo, porque era mucho trabajo”, contó.

También aseguró que al otro día, la jueza le envió una señora que dijo trabajar con ella y aseguró que estaban los escritos para retirarlos y realizar los oficios. Entonces volvió a visitarla en su despacho, pero la supuesta buena voluntad había mutado en un aparente interés económico.





Fuente Oficial