2.1 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

¿Qué significa dormir con una rama de albahaca debajo de la almohada?


Utilizada habitualmente en la cocina tanto para realzar una salsa de tomate o una ensalada mediterránea, esta planta aromática también se destaca para quienes practican la medicina tradicional.

Preparada como infusión, la albahaca tiene propiedades digestivas, ya que alivia el estreñimiento, el meteorismo y actúa como laxante o contra la falta de apetito.

Sobre la piel, suele ser efectiva para curar heridas o combatir el acné, y también para alejar insectos por su olor penetrante.

Pero mucha gente suele dormir con un ramito de sus hojas verdes debajo la almohada. Esta costumbre está relacionada con los efectos relajantes que proporcionan los aceites esenciales de la albahaca.

Albahaca sagrada. Una planta con muchos beneficios./ Foto: Freepiks.Albahaca sagrada. Una planta con muchos beneficios./ Foto: Freepiks.

¿Qué significa dormir con una rama de albahaca debajo de la almohada?

Más allá de la medicina tradicional, la albahaca (Ocimum basilicum L.), una herbácea originaria de la India que luego se extendió por el Mediterráneo y el resto del mundo, siempre ha tenido un significado espiritual.

La infusión de albahaca se usa para relajar y combatir el insomnio.La infusión de albahaca se usa para relajar y combatir el insomnio.

Para los partidarios del Feng Shui, por ejemplo, la albahaca actúa, al igual que el laurel, como imán para atraer la prosperidad y el éxito. Su aroma sería eficaz para alejar las energías negativas y purificar el entorno. El sitio español Clara describe esas propiedades esotéricas así como los lugares de la casa donde ubicar una planta de albahaca.

Fácil de cultivar en casa, porque la planta no supera el medio metro de altura, para resultar efectiva, siempre según el Feng Shui, debe estar en lugares estratégicos. Por ejemplo, junto a la entrada principal; en la llamada área de prosperidad (parte trasera izquierda de la vivienda) o en el área de trabajo o estudio.

Sin embargo, el Feng Shui nada dice de dormir con unas hojas de albahaca debajo de la almohada. Pero lo cierto, como lo señala el sitio de la revista Hola, es que la albahaca tiene propiedades contra el insomnio. Esta costumbre estaría relacionada con los aceites esenciales de la planta (estragol, cineol, eugenol, flavonoides y saponósidos) que tendrían efectos sedantes al ser consumida como infusión.

Típica de la cocina mediterránea, al albahaca se usa para mantener las formas y bajar de peso. Muy saludable.Típica de la cocina mediterránea, al albahaca se usa para mantener las formas y bajar de peso. Muy saludable.

Para quienes creen en lo esotérico, existe otra manera de aprovecharla. Al igual que una hoja de laurel, que mucha gente pone en un zapato para atraer la riqueza y la prosperidad, unas hojas de albahaca tendrían propiedades que ayudarían a dormir mejor.

En este sentido, algunos aconsejan colocar un poco de albahaca en la almohada antes de dormir para que esta lleve tranquilidad al alma y actúe como un arma efectiva contra el insomnio. Las hojas deben permanecer debajo de la almohada o dentro de ella.

Eso sí, mientras algunos seguidores del sencillo ritual dicen que deben estar allí toda la noche, para liberar sus aceites esenciales y así llevar tranquilidad a quienes descansan, otros aseguran que basta con que permanezcan solamente durante el día. Y que al llegar la noche hay que quitarlas de la almohada.



Fuente Oficial