16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué es el hoovering y cómo saber si sos víctima


Existen numerosas pautas de alarma que indican la presencia de una relación tóxica o de abuso emocional. Una de ellas y muy frecuente en estos tiempos de relaciones líquidas es el hoovering.

¿De qué se trata? “Consiste en una estrategia de manipulación que se manifiesta cuando una o un excompañero sentimental, después de un período de silencio, reaparece de forma inesperada con el objetivo de restablecer contacto y ejercer influencia para reanudar la relación”, indican los psicólogos de Buencoco en una nota para el sitio MujerHoy.

La razón de esta conducta intempestiva, de acuerdo a la misma fuente, es satisfacer necesidades narcisistas. Entre ellas, las ansias de ser deseados, ejercer control sobre la otra persona o suplir alguna carencia emocional.

Cuáles son las tácticas de hoovering más frecuentes

Existen algunas tácticas reconocibles. Estas son algunas de ellas.

Suelen venir acompañadas de palabras grandiosas, que apelan a la esperanza y los buenos momentos compartidos, y que no llegan a cumplirse.

Un regalo intempetivo de una ex pareja puede ser una manipulación emocional Foto: ilustración Shutterstock.Un regalo intempetivo de una ex pareja puede ser una manipulación emocional Foto: ilustración Shutterstock.

Mensajes nostálgicos y directos

Esto tendrá como meta reavivar emociones y reconectar con la otra persona con el fin de retomar la relación.

Muestras de arrepentimiento

Los supuestos arrepentimientos pueden manifestarse de manera convincente, tanto en encuentros personales como en mensajes por teléfono o redes sociales.

Otra forma de manifestarse el hoovering es a través de un bombardeo de grandilocuentes promesas de amor y de un futuro prometedor.

Las cartas de amor después de una ruptura, una conducta de hoovering.Las cartas de amor después de una ruptura, una conducta de hoovering.

Contacto con tus seres cercanos

Restablecer el contacto con familiares y amigos es otra forma de manipulación, porque esconde la idea de cambiar la idea formada de la otra persona a raíz de experiencias negativas.

Una estrategia muy habitual y que busca hacer sentir culpable a la parte agraviada.

Los obsequios ostentosos buscan hacer sentir en deuda al destinatario o destinataria.

Al reconocer alguna de estas situaciones, la recomendación es establecer límites personales que lleven al bienestar. También es importante reflexionar sobre los motivos de la ruptura y no caer en idealizaciones.

Además, para dar fin a este tipo de vínculos, en muchos casos, es fundamental buscar el apoyo psicológico adecuado.



Fuente Oficial