19.7 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué enfermedades se heredan de los padres, aún cuando ellos no las desarrollaron


Cuando se habla de enfermedades heredadas de la madre o el padre inmediatamente se tienen en cuenta aquellas manifestaciones diagnosticadas en los progenitores. Sin embargo, existen mutaciones genéticas que pueden transmitirse sin que la enfermedad se haya desarrollado en la generación mayor.

Como primer punto, el sitio del laboratorio Biolinks explica que las enfermedades hereditarias o trastornos genéticos, son un conjunto de condiciones o patologías causadas por cambios en el ADN de una persona.

Estas se producen cuando uno o varios genes están alterados. Si esta alteración genética se transmite a la descendencia, se trata de un trastorno genético hereditario.

Pero es fundamental aclarar que no todos los trastornos genéticos son hereditarios, ya que a menudo no se transmiten a los hijos.

No todas las mutaciones genéticas se transmiten de padres a hijos.No todas las mutaciones genéticas se transmiten de padres a hijos.

El mismo sitio indica que para que una enfermedad genética continúe en la descendencia, el gen alterado debe encontrarse en los óvulos o en el espermatozoide.

Por ese motivo, la combinación genética de los dos progenitores puede ser preponderante en la transmisión de enfermedades a nuestros hijos.

Otro punto fundamental es que los trastornos hereditarios no presentan necesariamente síntomas desde el nacimiento. En muchos casos aparecen en la adultez.

Cuáles son las enfermedades hereditarias más frecuentes

La nota de Biolinks publicó la siguiente lista.

  • Cardiomiopatía hipertrófica
Los test genéticos tienen cada vez más alcance Foto Shutterstock.Los test genéticos tienen cada vez más alcance Foto Shutterstock.
  • Síndrome de muerte súbita arrítmica (SADS)

De acuerdo a esta fuente, en ciertos casos estas enfermedades tienen su origen en el ADN y la carga genética cumpliría un papel fundamental.

¿Sirven los tests genéticos?

En este sentido, el invaluable avance que brinda la medicina y que promete seguir en expansión son los tests genéticos.

Las ventajas que dan sus resultados:

  • Permiten tomar decisiones preventivas.
  • Influyen en ciertas indicaciones médicas.
  • Proporcionar alivio en la incertidumbre.
  • Dan la oportunidad de ayudar a los familiares a definir su riesgo de enfermedad.



Fuente Oficial