17.7 C
Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

Mariska Hargitay, una heroína que rompe récords


La de Olivia Benson es la perfecta historia feminista, define Mariska Hargitay, la actriz que se viene poniendo el uniforme de policía para interpretarla desde hace 25 años. En enero NBC comenzó a emitir la temporada 25 de La ley y el orden UVE, mostrando historias basadas muchas veces en hechos reales, protagonizadas por la división de la policía de Nueva York que persigue los crímenes sexuales.

En el programa Today, del mismo canal, le hicieron ver a Mariska un fragmento del primer capítulo, de 1999, donde le muestra la placa a una mujer y se presenta, “detective Olivia Benson, policía de New York”. “Qué voz más chiquita que me salía ahí, creció en volumen en todo este ciclo y eso habla de la evolución del personaje” se sorprende la actriz. De detective a capitana sargento, Olivia es el personaje dramático más longevo en la historia de la TV de los Estados Unidos.

Mariska, que cumplió 60 esta semana, dice sentirse mejor que nunca, mucho más presente, después de haber encontrado ella también su voz.

“Mujer maravilla” tituló la revista People una nota que le hicieron, donde le dieron el espacio para escribir un ensayo contando públicamente, por primera vez, que un amigo la violó en su juventud. Mariska ahora se declara una sobreviviente, como las víctimas que ayuda en su serie.

Mariska junto a Juan José Campanella, que la dirigió ya en varios episodios de la serie. Foto EFE
Mariska junto a Juan José Campanella, que la dirigió ya en varios episodios de la serie. Foto EFE

“Supe desde el día en que me mostraron el primer guion que se trataba de un programa muy especial. Perseguir este tipo de delitos semanalmente en TV, poder darle una voz y una esperanza a las víctimas no era algo común”. Recuerda que el show la hizo sentir una heroína feminista.

Un éxito tardío

Hija de actores, su mamá es la playmate Jayne Mansfield, el éxito le llegó recién después de los 40 años. “Mi primer Emmy, mi gran amor, mi primer hijo…” enumera. Iban por la temporada 3 cuando se le cruzó un actor, Peter Hermann, que venía para hacer de abogado defensor invitado. En la serie de Dick Wolf persiguen a los criminales y luego los llevan a la Corte para que paguen por sus delitos. La perfecta catarsis.

“Lo vi y supe que era el hombre con el que me iba a casar” le confesó a Drew Barrymore. En 2006, cuando tenía 42, nació su hijo August y ganó un Emmy como actriz dramática por componer a Olivia, una de sus 8 nominaciones. En 2011 adoptaría sus otros dos hijos, Amaya y Andrew. Dos años más tarde posaba con toda la familia recibiendo su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

La serie arrancó en 1999, y es el programa policíaco más longevo.La serie arrancó en 1999, y es el programa policíaco más longevo.

“Un hombre me violó en mis 30, no fue sexual, fue dominación y control. Era un amigo y de pronto ya no lo fue. Me congelé y me salí del cuerpo, una respuesta del trauma cuando no hay escape posible. Hice lo que tenía que hacer para sobrevivir”. Los fans de la serie la han visto en innumerables ocasiones decirles compasivamente a las víctimas “Lo siento mucho”, “No es tu culpa” y “La experiencia es horrible, pero no te define”.

A ella la ayudó una amiga a ponerle nombre a lo que le había pasado. Hace muchos años, antes de reconocerse ella misma una víctima, Mariska Hargitay creó una fundación, Joyful Heart, para ayudar a las sobrevivientes de abuso y violencia sexual. Su compasión crea mucha empatía con el público, ella es parte integral del éxito del programa.

Mariska Hargitay confesó que un amigo la violó.Mariska Hargitay confesó que un amigo la violó.

El argentino Juan José Campanella, que la ha dirigió muchas veces en esa serie, cuenta que aunque en la pantalla Olivia es muy seria, en la vida real Mariska es extrovertida y muy graciosa.

Se la vio muy divertida en la entrega de los últimos Emmy, reunida con el actor Christopher Meloni (el detective Elliot Stabler) con el que compuso un dúo la primera década de la serie. “Me siento mejor que nunca” dice ella, que admite textearse todo el tiempo con su amiga Jamie Lee Curtis, que a los 65 le enseña como relajarse y disfrutar esta nueva etapa de su vida.



Fuente Oficial