10.7 C
Mendoza
22 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

cuáles sus orígenes y el motivo de su vigencia


Desde que se popularizó el uso de la plataforma TikTok en 2020, arrancó un fenómeno sin precedentes en el mundo de la música. Un grupo de artistas desconocidos empezó a saltar a la fama por un fragmento de 15 a 30 segundos de una de sus canciones, que se volvían virales.

Pero a partir del año pasado, empezó a ocurrir lo inverso: los clásicos del pasado comenzaron a renacer gracias a las tendencias.

En el mundo de TikTok, una canción puede hacerse popular por un sinfín de motivos. Todos ellos están englobados bajo un mismo concepto: son un trend (una tendencia). Se puede tratar de una coreografía, recrear una escena de alguna película o simplemente crear un video cómico, pero siempre siguiendo los lineamientos generales que dicta la tendencia.

Sorprendentemente, las generaciones más jóvenes empezaron a fanatizarse con canciones publicadas hace décadas, que muchos pensaron que era imposible revivir de manera masiva. Gracias a la red social de los videos cortos, estas canciones no sólo reaparecieron, sino que vuelven a escalar en los rankings de Billboard, por ejemplo.

Estos son sólo algunos de los clásicos del mundo de la música que TikTok volvió a la vida, y los motivos por los que lo hizo.

You’re so Vain (1972)

La canción You’re so Vain, interpretada originalmente por la cantante estadounidense Carly Simon, llegó al radar de las nuevas generaciones cuando se hizo viral un clip de la comedia romántica de 2003, Cómo perder a un hombre en 10 días. En el, se ve a Kate Hudson, la protagonista, desinhibida, bailando y cantando, con una sonrisa alegre y contagiosa.

Fue esa misma energía la que se volvió popular entre las jóvenes, que publicaron miles de videos moviéndose al ritmo de este hit.

La popularidad de este clip fue tal, que las artistas teen Olivia Rodrigo y Sabrina Carpenter hicieron covers de esta canción en sus shows. Además, revivió un video de Taylor Swift cantando este éxito en uno de sus shows, en el año 2012.

Carly Simon tiene una canción que revivió en TikTok y de la que hicieron covers Olivia Rodrigo y Sabrina Carpenter. Foto: AP
Carly Simon tiene una canción que revivió en TikTok y de la que hicieron covers Olivia Rodrigo y Sabrina Carpenter. Foto: AP

It’s the Hard-Knock Life (1977)

Annie es una obra de teatro musical que tiene sus orígenes en Broadway. Su éxito fue tal que la historia fue llevada del escenario a la pantalla, y ya cuenta con tres adaptaciones cinematográficas.

It’s the Hard-Knock Life es una de las canciones más populares de la obra, que inclusive fue sampleada por el rapero Jay-Z. Gracias a TikTok volvió a tener un pico de popularidad, y la razón es bastante insólita.

El trend de Annie consta de un «test de intuición», que se hace al ritmo de la popular canción, con los ojos cerrados. Acompañados por su pareja o por amigos, los usuarios tratan de coordinar entre sí, y adivinar los números que están pensando los demás sin ponerse de acuerdo.

¿Qué tiene que ver esto con Annie y los huérfanos de la película? La respuesta es poco y nada.

Burning Love (1972)

El más reciente de los trends llegó a la plataforma de la mano de Elvis Presley. El éxito del rey del rock and roll aterrizó en TikTok casi dos años después del estreno de su biopic, protagonizada por Austin Butler, que nada tuvo que ver con la creciente popularidad de la canción.

«Le acepté una cita y la vida empezó a sonar así», escriben los usuarios en los videos que llevan como cortina este hit de los años ’70. Los 30 segundos musicalizados por Burning Love muestran, en su gran mayoría, una recopilación de pequeños clips de parejas felices. Otros, eligen mostrar su felicidad con la canción al lado de sus mascotas.

Elvis Presley, el rey del rock and roll, y un nuevo reverdecer en TikTok. Foto: AP
Elvis Presley, el rey del rock and roll, y un nuevo reverdecer en TikTok. Foto: AP

Con el pasar de los días, cada vez son más los viejos éxitos que están resucitando en TikTok. Y los motivos por los que se convierten de nuevo en un hit son cada vez más descabellados. Sin embargo, con lo efímeras que son las tendencias en las redes sociales, no sabemos cuando durará esta moda, y cuántos más serás los artistas que tengan la suerte de volver a aparecer en los rankings.



Fuente Oficial