8.9 C
Mendoza
30 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

Oficial: la lista de la Copa América será de 26 jugadores :: Olé


La Copa América 2024 se vislumbra como el objetivo principal de la Selección Argentina este año, luego de un 2023 en el que finalizó como el mejor de las Eliminatorias Sudamericanas y en la cima del Ranking FIFA. En este sentido, el principal desafío de Lionel Scaloni y su cuerpo técnico es la confección de la lista definitiva de cara al torneo que se llevará a cabo en los Estados Unidos. Sin embargo, una reciente resolución de la Conmebol benefició tanto al DT como a varias piezas de la Scaloneta.

La lista de la Copa América, de 23 a 26 nombres

Con el advenimiento de la pandemia y la mudanza de la Copa América a Brasil, el máximo ente del fútbol sudamericano había decidido ampliar la nómina de futbolistas, de 23 a 28 nombres, con el objetivo de resguardarse ante un posible caso de contagio masivo. Para la Copa del Mundo de Qatar, la FIFA redujo la lista a 26 jugadores. Y, luego de que se haya especulado con la chance de volver a la cantidad original (23), la Conmebol pegó un volantazo.

Durante el 74° Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia, la Conmebol aprobó la ampliación de las listas de las selecciones para la Copa América de los Estados Unidos, de 23 a 26 jugadores. No hicieron el cambio oficial hasta unas horas después, ya que Alejandro Domínguez y compañía debían esperar la aprobación final de Concacaf (participarán Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá y Jamaica), quien se reunió en paralelo.

Scaloni siempre mostró ambigüedad a la hora de presentar una lista de convocados. Por un lado, el «placer» de poder elegir entre jugadores de primer nivel. Pero, por el otro, el trago amargo de tener que notificar la ausencia de varios otros. Por ello, la sumatoria de tres nombres le resolvería un problema al DT y a aquellos que, a casi un mes de la competencia, corrían desde atrás.

Con 23, posiblemente Scaloni hubiese llevado tres arqueros, ocho defensores, seis volantes y seis delanteros, salvo algún caso en particular. Con tres más, agregaría uno por línea. En cuanto a los defensores, respiran Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Marcos Senesi y Nehuén Pérez, quienes, por varios motivos, corrían riesgo de ser cortados. En cuanto a los volantes, Guido Rodríguez no se baja del barco, mientras que crecen las chances de la presencia de Facundo Buonanotte. Sería uno u otro. Y, en la delantera, Alejandro Garnacho se abriría paso.

Lionel Scaloni en el entrenamiento de la Selección. Foto: @ArgentinaLionel Scaloni en el entrenamiento de la Selección. Foto: @Argentina

Congreso FIFA en Bangkok: Mundial Femenino, SAD y más

Este viernes será el día más importante del Congreso número 74 de FIFA, que se realiza en Bangkok y que tiene presentes a miembros de las 211 asociaciones. En el que se determinará la sede del Mundial 2027 femenino, entre Brasil y Alemania-Holanda-Bélgica. También, en los días previos, hubo actividad y mucho relacionamiento entre los distintos actores del fútbol mundial, incluso fulbito por la tarde.

Por Argentina está Claudio Tapia, acompañado por Víctor Blanco (Racing), Cristian Malaspina (Argentinos), Luifa Artime (Belgrano) y uno de sus hombres de confianza, Luciano Nakis. Todos participaron de la cena de jueves (11 horas más en Bangkok que en Argentina), en una mesa que tuvo al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Por la tarde hubo reunión de Conmebol, en el que agasajaron (como un mes atrás en Luque) a Gianni Infantino, quien luego se expresó: «Fue un placer asistir a la reunión de la CONMEBOL en Bangkok y hablar de la necesidad de unir el mundo a través el fútbol, a la vez que animamos a todos los presentes a invertir en el fútbol femenino. Por mis visitas a las diferentes federaciones miembro de la FIFA en Sudamérica, he visto el fantástico trabajo que la Conmebol está haciendo en nuestro deporte a todos los niveles bajo el liderazgo del presidente Alejandro Domínguez. Les he felicitado por ello».

Claro que hasta Bangkok se trasladó el tema caliente de estos tiempos en Argentina: el de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas), rechazadas firmemente por AFA e impulsadas en paralelo y por el Gobierno de Javier Milei. Un tema hot. La semana pasada Milei había estado con Infantino en Los Angeles, pero, más allá de las fotos de protocolo, por el momento, el 1 de FIFA no se mete en el tema y sigue haciendo migas con Tapia, con la chapa de campeón del mundo.

Domínguez, en el Congreso de la FIFA en Bangkok.Domínguez, en el Congreso de la FIFA en Bangkok.



Source link