19.7 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Lázaro Báez pidió continuar con su arresto domiciliario en Santa Cruz


Lázaro Báez quiere regresar a Santa Cruz, la provincia en la que adquirió la mayor cantidad de los 1.420 bienes muebles e inmuebles que fueron producto, dijo la justicia, de maniobras de lavado de dinero. El contratista, que ahora cumple arresto domiciliario en el gran Buenos Aires, solicitó al Tribunal que lo condenó a diez años de prisión, que le permita cumplir la detención en una propiedad del sur. La fiscalía solicitó una serie de informes que incluyen determinar si se puede garantizar el monitoreo del reo con una la tobillera electrónica.

En Río Gallegos, capital de la provincia patagónica, se encuentra bajo arresto domiciliario Martín Báez, el mayor de los hijos de Lázaro. Condenado en la Ruta del Dinero K al igual que su padre, logró que la justicia le acepte continuar con la morigeración de su prisión preventiva en el sur, donde se encuentran sus hijos y su esposa.

Sin embargo, el año pasado el Tribunal le concedió la libertad condicional al entender que pese a que no estaba firme aún su condena ya había cumplido dos tercios de la misma. En la actualidad, se mueve libremente con una tobillera electrónica.

Con ese argumento y señalando que en el sur se encuentra su núcleo familiar, Lázaro Báez también solicitó a la justicia federal que lo autoricen a ser trasladado a la provincia donde levantó su emporio, hoy en marcada decadencia y rodeado de acusaciones de corrupción.

De hecho, Austral Construcciones se encuentra en proceso de quiebra en la justicia comercial donde los síndicos ya solicitaron a la jueza María José Gigy Traynor que liquide los activos de la compañía y distribuya entre los acreedores el dinero y así, poner punto final a la constructora que supo ganar el 86% de los contratos viales licitados en Santa Cruz.

El domicilio seleccionado para esa mudanza se encuentra bajo reserva, ya que la defensa no quiere que se replique lo que vivió Báez cuando abandonó el penal de Ezeiza en el año 2020 y se dirigió a una de sus propiedades ubicada en el barrio de Pilar. En aquella ocasión los vecinos repudiaron la llegada del patagónico y tuvo que ser reubicado en una propiedad del Gran Buenos Aires donde se encuentra hasta el presente.

La prisión preventiva que cumple Báez, bajo la modalidad de arresto domiciliario, corresponde al expediente donde, ya en instancia de juicio oral, se juzga la compra del campo El Entrevero. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) , el mismo que lo condenó en la Ruta del Dinero K, estima que a finales de febrero comenzarán los alegatos.

En la causa principal, que le valió una acusación a diez años de cárcel por haber lavado 55 millones de dólares a través de Austral Construcción su nave insignia, Báez se encuentra excarcelado. Incluso en la causa Vialidad, donde recibió otra pena a seis años de prisión al igual que Cristina Kirchner, por administración fraudulenta a través de los contratos viales que el gobierno kirchnerista le adjudicó de forma irregular, nunca estuvo detenido.

Su abogado, Juan Villanueva, solicitó que el dueño del Grupo Austral pueda retornar a Santa Cruz. Se indicó que allí están radicados sus vínculos familiares más inmediatos y se argumentó que los vínculos sociales y afectivos son de suma relevancia a la hora de pensar en la instancia de resocialización de una persona que está privada de su libertad.

Ante este pedido, el TOF 4 presidido por el juez Néstor Costabel, pidió la opinión del fiscal Abel Córdoba, por cuya intervención el Tribunal solicitó a la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia electrónica dependiente del Ministerio de Justicia que confeccione un informe sobre las condiciones sociales y ambientales de las propiedades ofrecidas para mudar a Báez.

El informe técnico del domicilio que propuso la defensa y que se mantiene bajo reserva debe determinar si el mismo es viable y sobre todo, si durante el traslado se puede mantener el monitoreo del detenido, que permanece con una tobillera electrónica.

Otro de los puntos que el Tribunal necesita saber es con qué medios se cuenta para supervisar el desplazamiento a Santa Cruz del empresario K, y quién podría hacerse responsable del mismo.

Una vez que ingresen los informes que pidió el representante del Ministerio Público Fiscal, se espera su opinión al respecto y finalmente, la decisión de los jueces para saber si Báez podrá regresar a Santa Cruz o no.

Más de ocho años detenido

El ex socio comercial de Cristina Kirchner, Báez se encuentra detenido desde junio de 2016 y dejó el Penal de Ezeiza cuatro años y medio después. Desde entonces, se encuentra cumpliendo el arresto domiciliario con una amplio abanico de causas judiciales en curso.

De hecho, una de las causas que se encuentra en etapa de instrucción, delegada en el fiscal Guillermo Marijuan, tiene bajo análisis todo el patrimonio de Báez.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación ya había relevado el patrimonio del dueño del Grupo Austral. Le adjudicaron 1.420 bienes muebles e inmuebles por un valor -al tipo de cambio oficial en 2016- de 205 millones de dólares.

La causa 2146/2019 que vuelve a reunir a la ex vicepresidenta y a Lázaro Báez, se concentra exclusivamente en la fortuna que construyó Báez mientras era el principal contratista de obra pública vial en suelo santacruceño. La fiscalía ordenó “investigar las operaciones de adquisición de bienes en el país mediante sociedades del Grupo Báez» como también a título personal, y así determinar “si los bienes son producto de un ilícito y si actuó como testaferro de los ex presidentes, Cristina y Néstor Kirchner”.

El patrimonio del empresario K se compone de terrenos, casas, departamentos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales, estaciones de servicio, galpones, club deportivo, cocheras, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial. Además, se contabilizaron en 972 vehículos y maquinaria vial perteneciente a Austral Construcciones.

En una de esas propiedades radicadas en Santa Cruz, Báez quiere continuar con su arresto domiciliario.



Fuente Oficial