6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

El PRO tiene para aportar tanto estructura política como dirigentes


Guillermo Francos aterrizó en Roma al cabo de una semana convulsionada por las repercusiones que dejó la frustrada ley ómnibus que lo tuvo como protagonista central de las negociaciones con la oposición. El ministro del Interior es uno de los dirigentes de extrema confianza de Javier Milei, al punto que en su llegada al Aeropuerto de Fiumicino se encontró con un respaldo más que contundente de su parte: «Está más firme que rulo de estatua«, dijo el mandatario sobre su continuidad, que no fue puesta en duda por la Casa Rosada. En ese contexto, y en un viaje con un alto valor simbólico para él, ya que acompañará al Presidente a su primera audiencia con el Papa Francisco, de quien fue su alumno de Literatura y Psicología en cuarto año del colegio de El Salvador, el dirigente más político del Ejecutivo describe el posible acuerdo con el PRO y defiende la decisión del mandatario de despedir a dos funcionarios que responden a los gobernadores peronistas, a pesar de que se habían sumado bajo su paraguas.

También, en una entrevista con Clarín y La Nación, en el lobby del hotel DoubleTree Hilton Roma, a metros de la embajada Argentina, Francos aseguró que los cruces de Milei al Papa formaron «parte de una etapa que quedó totalmente superada» y anticipa «un encuentro muy constructivo» en el que el Presidente llega con la expectativa «de que el Papa visite pronto la Argentina».

Francos saludó a un grupo de empresarios argentinos que acompañaron a la delegación del Gobierno. (Foto Víctor Sokolowicz)Francos saludó a un grupo de empresarios argentinos que acompañaron a la delegación del Gobierno. (Foto Víctor Sokolowicz)

-¿Cómo se imagina que va a ser la relación entre Javier Milei y el Papa Francisco?

-Me imagino muy buena. El Papa se va a encontrar con un hombre de fe y de muchas convicciones, que mira la enorme posibilidad de que la Argentina finalmente encuentre un camino de transformación. Van a tener una muy buena relación.

-¿Cómo puede influir en la relación que Milei tenga ideas distintas a la Iglesia respecto a cómo se resuelve la pobreza?

-Obviamente yo entiendo perfectamente la preocupación que siempre ha tenido la iglesia por lo social, por la pobreza, por los más débiles, pero Milei también la tiene desde una perspectiva diferente. El cree que hay que generar los mecanismos a través de la libertad para que la economía de un país con toda la potencialidad como tiene la Argentina se desarrolle.

-Le cambio de tema ¿Hay margen para una charla con los gobernadores? ¿Qué pasa si ofrecen impulsar la ley ómnibus en el Congreso porque necesitan los fondos?

-Nosotros vivimos en un sistema democrático, republicano, en el que hay distintas instituciones y cada una de las instituciones tiene su rol para jugar. Entonces, ¿cómo no vamos a escucharlos si hay un planteo de los gobiernos provinciales y de los legisladores que nosotros compartamos? Por supuesto que lo vamos a escuchar, pero ellos también tienen que escuchar cuáles son los planteos que hace el Ejecutivo.

-La queja de los gobernadores de que no les están enviando fondos, ¿tiene asidero?

-No, los gobernadores están recibiendo todos los fondos que corresponden a la coparticipación. Después, es verdad que los fondos que tienen que ver con la infraestructura y otros temas, hoy no se están dando porque si no, no se llega a tener déficit cero. Cuando no hay plata, no hay plata. Y el Gobierno es el primero que se está ajustando. Todos los ministros han hecho recortes tremendos en sus áreas.

-¿Los recortes son echando gente?

-Sí, obviamente cuando uno reduce estructuras, hay gente que sale del Estado también. El Estado se ha utilizado mucho para la política. Y claramente, esto que se dice que los ministerios están infectados de gente de La Cámpora, es cierto. Están llenos de gente de La Cámpora. Se ha utilizado el Estado para construir una fuerza política dentro del kirchnerismo. Pero el Estado no está para ser instrumento para una política partidaria o para construir una fuerza.

-Una de las decisiones que tomó el Presidente después de lo que fue la ley ómnibus fue echar funcionarios. ¿Qué sabe de eso?

-Fue una decisión exclusiva del Presidente. Todos estamos todos sujetos a lo mismo: él es el que dispone y nosotros debemos cumplir con los objetivos del cargo, en el sentido de la reducción del gasto, la eficiencia en la gestión y de un alineamiento claro con las instrucciones del Gobierno,

Francos no cree que los gobernadores tengan razón en su reclamo de fondos: "No hay plata", dijo. (Foto Víctor Sokolowicz)Francos no cree que los gobernadores tengan razón en su reclamo de fondos: «No hay plata», dijo. (Foto Víctor Sokolowicz)

-¿Cómo evalúa la posibilidad de un acuerdo con el PRO?

-El Presidente ha conversado con Macri en reiteradas oportunidades. Su partido y su bloque han trabajado en conjunto con nosotros durante el periodo de tratamiento de la ley. Y, si bien tuvimos en diferentes posiciones durante la elección y confrontamos políticamente, siempre tuvimos la misma idea de una transformación. Por ahí no exactamente la misma, pero bastante parecida.

-¿Qué tiene para sumarle el PRO al Gobierno?

-Es un partido que ha ganado una elección nacional y tiene legisladores y gobernadores. La fuerza que tiene el PRO está cimentada a lo largo de años y en varias elecciones, con lo cual me parece que tiene para aportar tanto en estructura política como en dirigentes. Habrá que ver si tenemos coincidencia y la misma mirada sobre cómo se solucionan los problemas de la Argentina.



Fuente Oficial