6.7 C
Mendoza
25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué pasa en mi rostro si utilizo protector solar todos los días


El protector solar es un aliado fundamental para la salud de la piel, que ya superó en la conciencia colectiva el costado de «estético». Por esto, mucha gente lo utiliza a diario. Pero: ¿Qué pasa en mi rostro si lo utilizo todos los días?

Probablemente ya te imagines la respuesta y aquí se confirma: nada malo. Por el contrario, es algo que deberías utilizar a diario para el cuidado personal.

Como se dijo, uno de los principales motivos para usarlo todos los días es porque ayuda a prevenir el cáncer de piel.

Hay que utilizar protector solar en el rostro todos los días. Foto Shutterstock / Archivo.Hay que utilizar protector solar en el rostro todos los días. Foto Shutterstock / Archivo.

Aún muchas personas lo relacionan a una cuestión de estética personal, pero cuando de protectores solares hablamos es fundamental hacer hincapié en que es una un tema de salud, más allá de la belleza física o el cuidado estético.

Existen múltiples tipos de cáncer de piel, así como diferentes causas, pero la evidencia científica indica que las radiaciones del sol están ligadas a este padecimiento, así como las quemaduras solares frecuentes.

Utilizar protector solar en el rostro todos los días

La luz solar viaja a la Tierra como una mezcla de rayos u ondas visibles e invisibles. Esta ayuda a fabricar la vitamina D, la cual es importante, pero los rayos pueden ser muy perjudiciales.

Las ondas largas, como las ondas de radio, son inofensivas para las personas. Sin embargo, las ondas más cortas, como la luz ultravioleta (UV), pueden causar problemas.

Los rayos más largos de estas ondas UV que llegan a la superficie de la Tierra se llaman rayos UVA. Los más cortos se llaman rayos UVB. Años de exposición a estos pueden dañar las células de la capa superior de la piel, llamadas queratinocitos.

Los protectores solares son clave para evitar los efectos de los rayos dañinos del sol. Foto Shutterstock / Archivo.Los protectores solares son clave para evitar los efectos de los rayos dañinos del sol. Foto Shutterstock / Archivo.

Por esto, más allá de cuidarse puntualmente cuando se va a estar expuesto al sol en verano (en situación de pileta, mar, etc.), cuidar el rostro de los rayos diarios del sol es algo que cada vez hace más gente.

Utilizar protector solar a diario ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel, ya que al protegerse todos los días, evitarás que la piel se torne flácida y que aparezcan arrugas.

Igualmente, hay que recordar que existen otros factores que ocasionan este envejecimiento en la epidermis, entre los que están los hábitos cotidianos, la alimentación o la genética.

El protector en el rostro ayuda a evitar la aparición de manchas en la cara. Estas afectan a todo tipo de piel.

Efectos negativos del sol en la piel

  • Ocasiona quemaduras de la piel y un daño en la estructura del ADN celular, lo que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
  • Los ratos son responsables del fotoenvejecimiento y las manchas en la piel.
  • El envejecimiento prematuro se genera por la destrucción de las fibras de colágeno.
  • Aparición de arrugas, flacidez y deshidratación.
  • La luz visible del sol también ocasiona el envejecimiento de la piel y está presente durante todo el año.
  • Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel.



Fuente Oficial