6.7 C
Mendoza
25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

«Puan» no pudo llevarse un premio Goya, los «Oscar españoles» donde sí ganaron otros argentinos


El cine español entregó este sábado en Valladolid sus premios Goya en una gran gala, y entre los ganadores aparecieron varios argentinos.

Por un lado, en la carrera para alzarse como la cinta iberoamericana del año, estaba nominada Puan, de María Alché y Benjamín Naishat, pero resultó ganadora la chilena La memoria infinita.

La exitosa película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, arrasó en los premios y superó a su principal contrincante, 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, que lideraba las nominaciones con 15 candidaturas.

El director J. A. Bayona al recibir el Goya a la mejor película.. Foto  ReutersEl director J. A. Bayona al recibir el Goya a la mejor película.. Foto Reuters

La sociedad de la nieve ganó 12 de los 13 galardones a los que optaba, incluyendo el de mejor película y mejor director para Juan Antonio Bayona.

La gala contó con la presencia de la gran actriz estadounidense Sigourney Weaver, que viajó especialmente para aceptar en persona un Goya honorífico. Dio un largo y emotivo discurso donde incluso agradeció a la española que hace 30 años hace el doblaje de su voz.

La actriz estadounidense Sigourney Weaver a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, celebrada este sábado en Valladolid. Foto: EFELa actriz estadounidense Sigourney Weaver a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, celebrada este sábado en Valladolid. Foto: EFE

El director Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz y los actores Gael García Bernal y José Sacristán fueron algunos de los encargados de entregar los premios.

En el inicio de la ceremonia cantaron Amaia y David Bisbal, que sorprendieron con una versión de Mi gran noche de Raphael. Más adelante, Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo interpretaron el himno de María Jiménez, Se acabó.

Más premios para argentinos

Matías Recalt ganó el Goya al mejor actor revelación por su papel en La sociedad de la nieve.

El actor argentino Matias Recalt tras recibir el Goya a mejor actor revelación por su trabajo en "La sociedad de la nieve". Foto: EFEEl actor argentino Matias Recalt tras recibir el Goya a mejor actor revelación por su trabajo en «La sociedad de la nieve». Foto: EFE

El actor argentino da vida a Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 que Bayona narra en el filme y uno de los que emprendió la travesía de 10 días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.

Otro argentino, Julio Suárez fue galardonado con el Goya a mejor diseño de vestuario por su trabajo en La sociedad de la nieve.

Julio Suárez recibe el premio a mejor diseño de vestuario por la película "La sociedad de la nieve". Foto: EFEJulio Suárez recibe el premio a mejor diseño de vestuario por la película «La sociedad de la nieve». Foto: EFE

Realizó este trabajo entre Buenos Aires y Barcelona; utilizó más de 4000 prendas e incluso tejió a mano algunos de los jerséis.

Debido a las condiciones ambientales y al hecho de utilizar dobles para los actores, «parte del vestuario estaba duplicado hasta siete veces», e incluso tuvo que agrandar la ropa para que los intérpretes, con el paso del tiempo, parecieran «más flacos», contó..

El calzado le trajo muchos problemas, según explicó. «El frío deterioraba el cuero. Vestían mocasines y zapatos de cordones, la suela resbalaba y a los tres días estaban destrozados, la nieve los despegaba».

Finalmente, la hispano-argentina Malenia Alterio ganó el premio Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en Que nadie duerma.

La actriz Malena Alterio posa con el Goya a ´Mejor actriz protagonista´ por su trabajo en ´Que nadie duerma´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada en Valladolid. Foto: EFELa actriz Malena Alterio posa con el Goya a ´Mejor actriz protagonista´ por su trabajo en ´Que nadie duerma´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada en Valladolid. Foto: EFE

Alterio, de 50 años y nacida en Buenos Aires pero radicada en España, interpreta a una mujer que pierde su empleo como programadora informática y da un giro a su vida empezando a trabajar como taxista

El gran duelo

20.000 especies de abejas llegó a los Goya con el aval del Oso de Plata del Festival de Berlín a la mejor interpretación a la niña-actriz Sofía Otero. Sin embargo perdió ante el vendaval de premios que ganó La sociedad de la nieve, que aspiraba a un paso exitoso por los Goya antes de llegar a los Óscar, donde es candidata a mejor película extranjera y a mejor maquillaje y peinado.

"La sociedad de la nieve" arrasó en los premios Goya. Foto: Netflix«La sociedad de la nieve» arrasó en los premios Goya. Foto: Netflix

El filme narra la epopeya verídica de unos jóvenes jugadores de rugby uruguayos cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972 y que sobrevivieron, tras ser dados por muertos, a más de dos meses de hambre y frío en la cordillera.

En las primeras dos horas de los Goya ganó al mejor montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, actor revelación, maquillaje y peluquería. Sobre el final arrasó en rubros principales como mejor película y mejor director.

Polémica

Un dato de esta entrega es que fue la primera vez en la historia de los Goya, que arrancaron en 1987, donde hubo más mujeres nominadas que hombres, en una proporción de 60 a 40.

Además, esta edición tuvo como protagonista implícito los abusos sexuales y denuncias recientes contra dos directores españoles, Carlos Vermut y Armando Ravelo.

«Este es un sector muy sensible con lo que pasa en la sociedad, nos nutrimos de lo que pasa en la sociedad», y el tema de los abusos sexuales «va a estar presente» en la gala, anticipó en la alfombra roja la presentadora de la ceremonia, Ana Belén.

Sigourney Weaver también habló del tema en su conferencia del viernes, donde dijo que las mujeres que denuncian estas situaciones hacen que «trabajar en este negocio sea más seguro para todas».


Las denuncias llevaron al ministerio a anunciar la creación de una unidad de atención a víctimas de estos delitos y al de Igualdad a elaborar un informe que sirva de radiografía de la violencia sexual en el cine.


Mientras los protagonistas de la gala desfilaban por la alfombra roja, cientos de agricultores se manifestaron ante la Feria de Valladolid, donde se entregan los premios, aprovechando la atención de los medios.



Fuente Oficial