16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Dos diputados escrachados por la «Oficina del Presidente» Milei piden saber oficialmente quién maneja la cuenta y si se paga con fondos públicos


La derrota del Gobierno con la ley ómnibus en Diputados provocó una reacción oficialista desenfrenada, especialmente en las redes sociales, donde la cuenta «Oficina del Presidente» escrachó bajo la calificación «en contra del pueblo» a los diputados que votaron algún inciso contra el proyecto de ley. Y ahora llegó la réplica.

Los diputados socialistas de Santa Fe, Esteban Paulon y Mónica Fein, presentaron un proyecto de resolución en el que piden información sobre el manejo de esa cuenta, si es solventada por fondos públicos y quienes son las personas que la administran.

«Cuando asumió Milei, esa cuenta que de la red social X que llamaba ‘Oficina del Presidente Electo’ se transformó y ahora da información de distinto tipo y es tomada como oficial. Publicó como votó cada diputado, que es algo público pero calificó como ‘a favor del pueblo’ y ‘en contra del pueblo’, según la votación», explicó Paulon a Clarín.

«Pero va más allá de esa lista. La quita de los subsidios al transporte de pasajeros se conoció por esa cuenta, fue replicado por el presidente pero no salió en el Boletín Oficial, es decir que no tiene respaldo legal. Queremos saber si esa cuanta tiene personal, presupuesto. Maneja información pública sensible, la caracterización de los legisladores es un tema sensible. ¿Depende del vocero presidencial?», se preguntó el diputado socialista.

El proyecto presentado por Paulon detalla: «Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe de manera precisa y detallada sobre aspectos vinculados a las cuentas que se encuentran en diversas redes sociales virtuales bajo el nombre de «Oficina del Presidente de la República Argentina» y desde las cuales se publican comunicados de prensa de supuesto carácter oficial».

  1. «¿Cuál es el instrumento o norma bajo la que fue creada dicha oficina?»
  2. «Bajo la órbita de qué organismo se encuentra funcionando».
  3. «¿Quienes son las autoridades responsables de las publicaciones que se realizan?»
  4. «¿Cuál es el presupuesto total asignado para el ejercicio 2024?»
  5. «Toda otra información que pudiera contribuir al esclarecimiento del presente».

La iniciativa debe ser aprobada en el recinto para que sea dirigida a la Casa Rosada, algo que, a priori, parece difícil dado el nivel de polarización y atomización que hay en la Cámara Baja, sobre todo tras el fracaso de la Ley Bases. Ante ese posible escenario, Paulon adelantó a Clarín que le harán las preguntas al Jefe de Gabinete Nicolás Posse, si desde marzo cumple con la normativa de presentarse ante el Congreso a responder preguntas.

Las preguntas al jefe de Gabinete se hacen por escrito y las respuestas forman parte de los extensos informes de gestión que el funcionario debe brindar por ley ante Diputados y el Senado, mensualmente, alternando entre cámaras mes a mes.

Así lo dicta el artículo 101 de la Constitución Nacional. «El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71. Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras».

Las respuestas a las miles de preguntas que recibe de diputados y senadores luego se vuelcan por escrito en un informe que reciben en cada cámara antes de la visita del Jefe de Gabinete. Los diputados socialistas apuestan a que, en caso de que no prospere su pedido de informe, la respuesta a sus preguntas por la cuenta de X @OPRArgentina.

Tras la presentación de Paulon y Fein, el primero en responder fue el diputado provincial de Buenos Aires, Agustín Romo, quien manejó las redes de Milei en la campaña y es uno de los podría estar detrás de la cuenta.

Romo es un activo tuitero libertario que no solo replica cada contenido de la cuenta de la Oficina del Presidente, así como los del propio Milei, sino también cruza desde redes a los opositores que cuestionan al gobierno nacional.

«Yo quiero saber por qué Esteban Paulon y Mónica Fein, ambos Diputados de Santa Fe que viven en Rosario, votaron en contra de fortalecer el accionar de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico», lanzó Romo, que parece haberse sentido aludido por el proyecto del diputado socialista.

El diputado provincia Agustin Romo y la funcionaria Eugenia Rolon, influencers libertarios, en el Congreso el día del debate de la ley bases. Foto Federico Lopez Claro.El diputado provincia Agustin Romo y la funcionaria Eugenia Rolon, influencers libertarios, en el Congreso el día del debate de la ley bases. Foto Federico Lopez Claro.

El día de la votación, el legislador bonaerense fue uno de los dirigentes libertarios más activos en redes para repudiar a los opositores que votaron contra varios incisos de la ley ómnibus. También alimento el hashtag , que se instaló tras el fracaso de la iniciativa.

«Los gobernadores incumplieron el acuerdo con el gobierno. Quieren voltearlo porque no están dispuestos a perder sus privilegios y ajustar a la politica. Ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste. #LaCastaContraElPueblo», lanzó.

La lista de la «Oficina del Presidente» con la calificación a los diputados

Tras la votación en contra de un inciso del artículo 4 de la ley ómnibus y varios incisos del artículo 5, por lo que el oficialismo decidió mandar el proyecto de nuevo a comisión, la Oficina del Presidente emitió un duro comunicado.

«La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», señaló el miércoles pasada la medianoche.

«También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta», agregaron desde esa cuenta.

Y detalló dos listados, con diputados que «votaron en favor del pueblo» y diputados que «votaron en contra del pueblo».

El mensaje de la cuenta de la Oficina del Presidente, que en la actualidad cuenta con más de 400 mil seguidores, fue difundida también por el propio Milei que agregó en mayúscula: AQUÍ LA LISTA DE LOS LEALES Y LOS TRAIDORES QUE USARON EL DISCURSO DEL CAMBIO PARA PODER RAPIÑAR UNA BANCA…PASEN Y VEAN A LOS ENEMIGOS DE UNA MEJOR ARGENTINA…».





Fuente Oficial