6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

A días del viaje de Javier Milei al Vaticano, el Gobierno sigue sin embajador



Cuentan en el Gobierno que Javier Milei suele no meterse en los nombramientos de funcionarios y que confía esa faena en su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en su hermana Karina y en sus ministros.

Hasta este jueves, ni él ni la canciller Diana Mondino habían decidido quien será su representante ante el Vaticano aunque sí tienen elegido a un embajador de carrera como jefe de la sede diplomática ante Italia.

Se trata de Marcelo Martín Giusto, hasta ahora cónsul general y director del Centro de Promoción Argentino en Estambul, Turquía. Fue también consul general en Nueva York. Será por primera vez embajador, pero tiene experiencia y trayectoria. Giusto no es conocido para los medios de comunicación, pero sí su hijo, Máximo Giusto, que fue nexo del PRO con barrios humildes.

Esta demora en la decisión de a quién poner como embajador ante el Vaticano se produce a sólo dias de que Milei presidente emprenda su segunda gira internacional.

El lunes 5 viajará a Israel, adonde, en plena guerra del estado hebreo contra Hamas, y en el marco de un pedido internacional para el cese del fuego, el mandatario sellará su alianza política con el premier Benjamín Netanyahu. Rumbeará a Italia el 9 y el domingo 11 lo recibirán la primera ministra Georgia Meloni y después el presidente Sergio Mattarella. El lunes 12, a las 10, será su primer encuentro con el Papa Francisco, después de tantas idas y vueltas por las críticas del libertario y la supuesta reconciliación entre ambos.

Atentos tanto al contenido como a las formas, el Vaticano le da alta la más alta importancia a los representantes de los gobiernos ante la Santa Sede. Y Jorge Bergoglio, que es argentino, mucho más.

El embajador político del gobierno kirchnerista, el abogado Roberto Carlos Carlés, debió abandonar la sede argentina ante Italia con el final del gobierno de Alberto Fernández. En cambio, como es de carrera, la embajadora argentina ante el Vaticano, Fernanda Silva, terminó su misión este jueves y entregó la jefatura de la misiones ante la Santa Sede a su segunda, la consejera Sofía Sánchez Acosta.

Silva, que fue parte desde la primera hora del Instituto Patria -de Cristina Kirchner- hizo gestiones para quedarse con el gobierno de la Libertad Avanza, pero fue convocada a volver por la Cancillería de Mondino. Pero el Gobierno quiere su propio diplomático ante el Vaticano.

Por eso llama tanto la atención la demora en nombrar un jefe. Hubo una lista de candidatos nunca confirmados. Mondino le ofreció ese puesto al ex canciller y ex presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Adalberto Rodríguez Giavarini. Y es él quien impulsa al diplomático Pablo Beltramino, embajador en Vietnam. Pero pasaron semanas y todavía su nombre no se confirma. Podría haber otro para ese lugar. Final abierto que se resolvería en horas.

Según supo este diario quien si será oficializado es el ex diputado del PRO, Francisco Sánchez como nuevo secretario de Culto. En el lugar estuvo hasta diciembre el dirigente peronista Guillermo Oliveri, respetado por todos los sectores.

Resta saber si Sánchez que viaja finalmente al Vaticano entrará a la audiencia con el Papa. Es que como el propio Milei, que hizo duras críticas a Bergoglio durante la campaña.

El Presidente participará en Roma el domingo 11 de la santificación de la beata argentina «Mamá Antula» y al viaje invitó aunque cada uno se lo paga, a un grupo de altos empresarios. Entre ellos están Alejandro y Marcos Bulgheroni, Hugo Sigman, Cristiano Rattazzi, Jaime Campos Daniel Funes de Rioja, Marcos Pereda y muchos otros.

Milei, y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, pidieron alojarse en la residencia argentina de Piazza dell`Esquilino, en plan de austeridad presupuestaria. Hay lugar sólo para pocos en la delegación. A Roma, por ahora viajan también en el núcleo chico, Mondino y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Federico Barttfeld.

Se desconoce por ahora si en el viaje a Roma estarán incluidos el rabino y guía espiritual de Milei, Axel Wahnish, designado embajador ante Israel, y el jefe de la AFI, Silvestre Sivori. Ambos serán parte de la comitiva en el tramo Israel.



Fuente Oficial