6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Victoria Villarruel desestimó el pedido K para sesionar por el DNU en el Senado y dijo que se debatirá «con el acuerdo de todos» los bloques


La vicepresidente Victoria Villarruel, titular del Senado, descartó este jueves la posibilidad de habilitar una sesión especial para tratar del DNU que desregula la economía del país, tal como lo había solicitado el bloque del kirchnerismo. En cambio, dijo que la convocatoria se hará “con el acuerdo de todos los senadores”.

“El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época. Los argentinos eligieron un camino. Y la agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo, sino el diálogo y la participación de todos los senadores”, sostuvo Villarruel en un video difundido este jueves en sus redes sociales.

La respuesta de la presidenta de la Cámara alta llega luego de que la semana pasada los senadores kirchneristas solicitaran una sesión especial para este jueves para tratar el DNU que firmó Javier Milei a mediados de diciembre. Toda la bancada reúne a 33 legisladores y necesitan 4 más para alcanzar el quórum. Al no suceder en la jornada, el bloque kirchnerista montó una conferencia de prensa en la que criticaron a la vice de Javier Milei.

Villarruel sostuvo este jueves que su decisión de abrir a consultas a todos los bloques de la cámara no significa que se este “violando la Constitución, las leyes vigente, ni el reglamento del honorable Senado de la Nación”. “Sino que las cuestiones como la convocatoria del DNU se van a decidir con el acuerdo de todos los senadores”, insistió.

La vicepresidenta consideró “fundamental” además tratar todos los DNUs vigentes a la fecha los cuales, según subrayó, “fueron impulsados por gran parte del kirchnerismo”.

Este mediodía, los senadores K realizaron una exposición grupal donde sostuvieron que las autoridades del cuerpo incumplen la ley al no convocar a la sesión. El jefe de la bancada, José Mayans, declaró que su espacio «tiene una visión constructiva» y que «no quieren oponerse a nada», pero sí pretenden «una discusión de cara al pueblo argentino y que los funcionarios informen en el Parlamento».

«Queríamos hacer las audiencias públicas necesarias para darle tratamiento completo al DNU porque es tan abarcativo que deroga 79 leyes y afecta 300 leyes en total lo cual le da una gran magnitud, queríamos discutir título por título, y que le expliquen al pueblo argentino lo que querían hacer», sostuvo.

Para el senador formoseño, «es un DNU reñido con la Constitución». «Le pedimos a la vicepresidenta que es garantía de imparcialidad que cuando hay cinco senadores solicitando sesión especial tiene que llamar de forma inmediata a sesión y abrir las puertas del Senado», enfatizó

El presidente del bloque de senadores K, José Mayans. Foto Federico López ClaroEl presidente del bloque de senadores K, José Mayans. Foto Federico López Claro

Por su parte, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora y vicepresidenta de la bancada, adelantó que su bloque va a «insistir todas las semanas hasta que haya sesión y darle tratamiento al DNU que tiene en vilo a todos los argentinos». En tanto, la cristinista Juliana Di Tullio se quejó de que su espacio político «es el único que no es convocado» a reuniones de diálogo realizadas por Villarruel.

Javier Milei recibió a senadores de La Libertad Avanza en Casa Rosada

Este jueves el Presidente recibió en el Salón Dorado de la Casa Rosada a los seis senadores de La Libertad Avanza junto a Villarruel.

Según informó el senador formoseño Francisco Paoltroni en su cuenta de X, conversaron “sobre varios puntos de la Ley Bases”. “Esperamos que logre la media sanción en Diputados para tratarla cuanto antes en el Senado”, agregó.





Fuente Oficial