2.1 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Trucos para aislar paredes del calor en el verano


El calor se puede volver sofocante rápidamente, sobre todo con la llegada del verano. Las altas tarifas que puede significar tener el aire acondicionado prendido durante todo el día, sumado a que otros optan por el ventilador, hace que muchas personas busquen alternativas para combatir el clima, como pueden ser algunos trucos para aislar paredes del calor.

El aislamiento en paredes y techo tiene un efecto importante sobre la temperatura del ambiente, como también económico, ya que se deduce que pueden reducir hasta un 30% los gastos en refrigeración.

Existen muchísimas opciones para aislar el calor de las paredes: desde pinturas que permiten reflejar la luz y enviar el calor en otra dirección, hasta sistemas de doble hojas con materiales aislantes y una cámara de aire que reduce la temperatura y los puentes térmicos.

Trucos para aislar paredes del calor: utilizar ventanas con doble cristalTrucos para aislar paredes del calor: utilizar ventanas con doble cristal

El sitio El Tiempo, especializado en meteorología, explica que «cuando una vivienda carece de aislante térmico en la envolvente, en invierno el calor del sistema de calefacción se transfiere rápidamente hacia el exterior y en verano consume más energía, aumentando el coste de calefacción».

Otra buena alternativa es incluir estos materiales de aislamiento en otras partes de la casa como los suelos secos, que contienen un aislamiento térmico en sus placas.

Siguiendo esa línea, optimizar el uso de agua caliente también puede ayudar a reducir el calor en las paredes. Esto se debe a que muchos hogares cuentan con caños y tuberías viejas que durante el paso del agua calientan las paredes y, en consecuencia, la temperatura del ambiente.

Trucos para aislar paredes del calor

Según explica el portal El Tiempo, estos son algunos trucos ideales para quienes busquen aislar las paredes del calor en el verano:

Trucos para aislar paredes del calorTrucos para aislar paredes del calor
  • Utiliza ventanas con doble cristal: ¿Sabías que la ventana es el principal lugar por donde se pierde el frío del aire acondicionado? Pon doble cristal en todas las ventanas y notarás como le cuesta más subir la temperatura a la habitación.
  • Pon burletes en las puertas: no hay nada como sellar puntos débiles por los que se escapa el calor, y uno de ellos es la parte inferior de las puertas. Los burletes sirven para rellenar los resquicios entre las hojas y los marcos. Para las ventanas, los mejores burletes son los de caucho.
  • Ventila por las mañanas y por las noches: los momentos más fríos del día suelen ser la noche y primera hora de la mañana, por eso es muy recomendable ventilar la casa justo antes de acostarnos y nada más levantarnos. Si hay varias ventanas opuestas, la corriente ayudará a ventilar toda la casa de forma más rápida.
  • Evita dejar encendidas las luces o electrodomésticos: los electrodomésticos como el horno también emiten calor. Durante el verano es mejor reducir su uso, aunque si nos vemos obligados es mejor evitar las horas centrales del día. Utilizar electrodomésticos altamente eficientes energéticamente favorecerá el ahorro.
  • Que no falten las plantas: ¿Sabías que cuando se evapora el agua de las plantas baja la temperatura ambiente? Un truco es colocar macetas junto a las ventanas. Si tienes una terraza rodéate de plantas, no olvides regarlas y verás como la temperatura desciende al menos un par de grados.



Fuente Oficial