6.7 C
Mendoza
20 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Tras el acuerdo por los fondos de la UBA, Yacobitti negó una vinculación con la Ley Bases y dijo que «el conflicto no terminó»


Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, negó un acuerdo para que la Unión Cívica Radical voté la Ley Bases en el Congreso a cambio del arreglo presupuestario con el Gobierno nacional, que reconoció los gastos de inflación. En ese sentido, aclaró que «el conflicto no terminó».

«El Gobierno reconoció el aumento que la UBA y el resto venía reclamando. Pero el conflicto no terminó. En realidad no se resolvió todo el problema. Queda resolver el del 90% del presupuesto, el de los salarios. Una universidad no puede funcionar solo prendiendo y apagado la luz, necesita que las aulas estén llenas de docentes, vivir de su trabajo y en eso estamos», afirmó en diálogo con radio Mitre.

Este miércoles se conocieron dos resoluciones del Gobierno nacional con actualizaciones para la UBA de 270% ($26.016.488.265) para sus gastos de funcionamiento y 300% ($35.436.785.336) para el área de salud, que son sus seis hospitales universitarios.

El también dirigente del radicalismo se vio en medio de la polémica por haber celebrado en redes la decisión del Ejecutivo, que dejó afuera al resto de las universidades nacionales, y también por las especulaciones en torno al debate de la Ley Bases en el Congreso.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que también lo integra la UBA, emitió un duro comunicado donde calificaron a la medida de «provocadora», mientras evalúan concurrir a la Justicia y convocar a una nueva movilización en defensa de la educación.

Yacobitti reconoció hoy la necesidad de recomponer el presupuesto para todas las universidades nacionales, pero sostuvo que era «honesto» reconocer que no había más una emergencia económica.

Lousteau, presidente del radicalismo y principal referente político del vicerector de la UBA. Foto Guillermo Rodriguez Adami.Lousteau, presidente del radicalismo y principal referente político del vicerector de la UBA. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

«En el Senado no hay un correlato con que se destrabaron los fondos de la UBA y ahora van corriendo a votar una ley», dijo durante otra entrevista con Futurock.

Allí, detalló que en la Cámara de Diputados, donde ya tuvo media sanción, la UCR votó a favor en general, pero que planteó desacuerdos puntuales a algunos artículos.

En esa línea, destacó al senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, por su «trabajo intenso» en la Cámara alta respecto al paquete de reformas del Gobierno.

«En el Senado hay que discutir (el proyecto). El partido al que pertenezco no va a votar una ley que tiene cuestiones estratégicas que no van en el sentido que nosotros queremos. No lo ligo a lo universitario«, sentenció Yacobitti.

Fondos UBA: cómo sigue la negociación

Si bien Yacobitti planteó que el segundo cuatrimestre está asegurado al afirmar que «el peligro» de no arrancar «hoy no está», repitió que eso no quiere decir que el conflicto terminó.

Ante la consulta sobre si podría existir una nueva marcha universitaria, consideró: «Se va a ir discutiendo un plan de acción para tomar medidas hasta que esto se resuelva. Pero hay que separar las cosas. También hay que decir la verdad. Y cuando algo se resuelve hay que decir: ‘En esto el gobierno escuchó’. Y eso es un buen síntoma».

Dijo que el reciente acuerdo «le pone un piso al resto de las universidades porque no es que hubo una inflación especial para la UBA y otra para el resto, y eso también es un avance». Y ratificó: «La UBA va a acompañar todos los reclamos».



Fuente Oficial