7.7 C
Mendoza
30 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

tenía pedido de captura por matar a un delivery en un asalto


Cree Karina Olivetti (48), su mamá, que Jorge Matías López (23) pecó de ingenuo. Era crédulo, confiaba en todos y «demasiado» bueno. El 15 de marzo de 2023, Jorge había terminado su jornada como delivery de la aplicación PedidosYa y se encontraba con una amiga que, llamativamente, le hizo frenar su moto en la plaza 20 de junio de Virrey del Pino, La Matanza.

Eran las once de la noche, cuando se les acercaron dos hombres: a ella le sacaron la mochila y a él le exigieron la moto. «No queda claro qué sucedió, pero no creo que Jorge reaccionara mal con los chorros, tenía un hijo chiquito… Igual le dispararon en la cabeza y se escaparon sin la moto. Jorge quedó en el suelo agonizando ¿Si la chica entregó a mi hijo? No sé, es una posibilidad, es raro lo que hizo. Se llama Lorena B. y está siendo investigada. Hasta hoy figura como testigo en la causa», cuenta Karina en diálogo con Clarín.

Tras pasar 55 días internado en el Hospital Evita con muerte cerebral, Jorge murió hace un año, el 6 de mayo. «Yo tenía esperanzas, nunca se saben los avances de la ciencia, o cómo puede reaccionar el cerebro, aunque el cirujano que lo había atendido me había adelantado que me hijo, aunque viviera, sería como una planta».

Los asesinos, identificados como Gabriel Alejandro Alberto (32) y Mateo Larroude Catán (28), escaparon y los dos tenían pedido de captura internacional. Sin embargo, en abril, más de un año después del asalto, Alejandro fue detenido robando cables en General Paz y Dellepiane, en la Ciudad de Buenos Aires, y hoy permanece encerrado en la Alcaldía 8 de Villa Lugano.

El robo de cables del tendido eléctrico es un delito increscendo y detrás de él hay un negocio ilegal redituable. En las últimas horas, en Bahía Blanca, se vivió la mayor tragedia de esta modalidad con la aparición de cuatro cadáveres abandonados en la caja de una camioneta en la puerta del Hospital Municipal Penna.

Karina Olivetti (48), madre, y Abril Castro (23) sostienen una foto de Jorge Matías Castro, asesinado hace un año.Karina Olivetti (48), madre, y Abril Castro (23) sostienen una foto de Jorge Matías Castro, asesinado hace un año.

«Cuando el fiscal Matías Folino me dio la noticia de la captura de uno de los asesinos de mi hijo, pegué un grito, que creo que me escucharon en todo el barrio. Fue un desahogo, una mezcla de alegría y dolor, llanto e impotencia». Cuenta Karina que Folino reemplazó a Claudio Fornaro quien «durante un año no hizo nada, ni un allanamiento».

Reconoce la mamá de Jorge que la sorprendió que la captura de Alberto fuera por robar cables. «La verdad es que no me lo hubiera imaginado. Me tomó desprevenida también que lo agarraran, pero pensaba que era por asaltar, no por estar cortando cables».

La Policía de la Ciudad confirmó a Clarín la detención de Alberto, hace un mes, en colectora Dellepiane y General Paz cuando trataba de robar cables subterráneos que son propiedad de la empresa Autopistas Del Sol, que tiene a su cargo el mantenimiento de la General Paz.

Gabriel Alejandro Alberto, uno de los asesinos de Jorge López, capturado días atrás por el robo de cables en la ciudad de Buenos Aires.Gabriel Alejandro Alberto, uno de los asesinos de Jorge López, capturado días atrás por el robo de cables en la ciudad de Buenos Aires.

«Se trató de tres hombres que estaban vestidos con uniformes de falsos operarios quienes, al detectar la presencia policial, escaparon aunque fueron interceptados minutos más tarde. Se constató que Gabriel Alejandro Alberto ya tenía un pedido de captura de la UFI N° 2 de Morón», informaron a Clarín desde la fuerza porteña.

Desde la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, Karina recibió hace unas semanas un mail que decía que habían pedido la prisión preventiva para Alberto, detenido en Villa Lugano, y que continuaba la búsqueda del otro prófugo.

Larroude Catán está acusado de matar al delivery Jorge Matías López hace un año en Virrey del Pino.Larroude Catán está acusado de matar al delivery Jorge Matías López hace un año en Virrey del Pino.

Este lunes fuentes de la investigación confirmaron a este medio que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa pública de entre $ 2.000.000 y $ 5.000.000 a quienes proporcionen información que conduzca a su captura de Larroude Catán, descripto como un hombre de 1,65 metros, contextura física delgada, tez trigueña, cejas tupidas y cabello corto, castaño oscuro.

Un nene sin papá y un pedido de justicia

Karina vive en Castelar con su hijo Javier, con su nuera Abril y su nieto Liam (5). «El año pasado el nene preguntaba mucho por su papá, lo extrañaba horrores, ahora pregunta pero más espaciado», comparte la mujer, que trabaja como empleada doméstica y sólo anhela que el prófugo Catán sea detenido.

«Por lo que estuvimos hablando con los investigadores, Catán habría sido quien le disparó a mi hijo directo a la cabeza. Tengo la urgencia de que mi hijo pueda descansar en paz… Él tendría que estar acá, entre nosotros, trabajando y cuidando a su hijo».

Mateo Larroude Catán (28), quien habría ejecutado a Jorge López, está prófugo y tiene pedido de captura internacional.Mateo Larroude Catán (28), quien habría ejecutado a Jorge López, está prófugo y tiene pedido de captura internacional.

Abrazada por la tristeza, Karina reclama por la poca ayuda que le dio el periodismo, especialmente el de TV. «No se dan cuenta de lo importante que es la prensa para casos como el de mi hijo… Me dejaron sola un año, llamé a un canal de aire y me dijeron que lo de Jorge no tenía rating por haber sucedido en La Matanza. Es terrible pedir ayuda habiendo perdido un hijo y que no existas para nadie».

Y agrega: «Cuando mataron al empleado de la peluquería (el coiffeur Abel Guzmán mató al colorista Germán Medina de un tiro en la cabeza) estaban en cadena nacional. Sentía tanta impotencia».

Jorge López (en el medio), junto a su madre Karina, su novia Abril y su hijo Liam a comienzos de 2023.Jorge López (en el medio), junto a su madre Karina, su novia Abril y su hijo Liam a comienzos de 2023.

«Era un pibe laburador, sin maldad, nunca nada de drogas ni alcohol… Jorge trabajaba y traía el dinero a casa. Lo extraño tanto, no se merecía irse así. Era un compinche. El día que murió, la madrugada del 6 de mayo, estaba mi nuera agarrándolo de la mano. Le puso su canción preferida de Megadeth, a Jorgito le cayó una lágrima, suspiró fuerte y se fue para siempre».



Fuente Oficial