6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Su bloque fue bastante holgazán


La tensión política por el debate del proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados no se tomó el fin de semana. El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, hoy dentro del interbloque Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López salió a cruzar y chicanear a Javier Milei y acusó al bloque de La Libertad Avanza de ser “bastante holgazán”.

El intercambio comenzó a partir de la publicación por parte de Milei de un chiste del humorista Nik. El jefe de Estado subió a su cuenta de Instagram una viñeta donde uno de los personajes comenta que el gobierno de Milei “ha logrado un hecho inédito, un hito único, irrepetible en la historiaque fue que “los diputados hayan laburado en enero”.

Al legislador de la Coalición Cívica la humorada no le cayó bien. Ante la vista de todos, en la sección respuestas al posteo, salió a cruzar y chicanear al mandatario. “Qué injusto, Presidente”, comenzó su descargo.

López le recordó que en enero pasado “algunos pocos diputados» se quedaron «defendiendo la independencia del Poder Judicial cuando el kirchnerismo comenzó el Juicio Político a la Corte. «Usted no pasó ni a saludar”, le reprochó el alfil de Carrió por la época en la que Milei ocupaba una banca en la Cámara de Diputados.

“Seamos sinceros, su bloque fue bastante holgazán», le recriminó López y explicó que los libertarios en aquel entonces “votaban en general y nunca se quedaban a la votación en particular”. “Así salió la “tasa de aeropuertos Milei”, ¿se acuerda?”, lo chicaneó.

El chiste de Nik que replicó Milei en sus redes y la respuesta de Juan Manuel López.El chiste de Nik que replicó Milei en sus redes y la respuesta de Juan Manuel López.

“Nosotros no haremos lo mismo. Saludos”, concluyó López su descargo en relación a la presencia que prometen tendrán durante todo el debate en particular del proyecto de Ley Ómnibus que comenzará este martes en la cámara.

Qué fue la «tasa de aeropuertos» que Milei no votó

En octubre de 2022, en el marco del debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2023, el gobierno de Alberto Fernández consiguió aprobar durante el debate en particular una nueva tasa aeroportuaria. Pese a que Milei alzaba la voz en contra de la creación de nuevos impuestos, éste, que en ese momento ocupaba una banca en la Cámara baja, se ausentó de la votación.

Lo que encendió la bronca del resto de la oposición contra el libertario fue que el nuevo gravamen se aprobó por solo un voto que, de haber estado presente el hoy Presidente en el recinto, se habría rechazado.

Javier Milei y Victoria Villarruel cuando ocupaban una banca en la Cámara de Diputados. Foto Federico López Claro.Javier Milei y Victoria Villarruel cuando ocupaban una banca en la Cámara de Diputados. Foto Federico López Claro.

Milei se había retirado del recinto de manera sorpresiva junto a su compañera de bloque hoy vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de la aprobación en general del Presupuesto

El artículo 121 fue el que llevó a Milei a quedar en el ojo de la tormenta. Creaba un nuevo impuesto a los vuelos, en aquel momento de $250 pesos, para todas las personas que viajen en tramos de cabotaje e internacionales ya sea por vuelos de línea o privados.

Ese nuevo impuesto se aprobó por un voto y desde la oposición de Juntos salieron a criticar la actitud de Milei y Villarruel ya que si hubieran estado presentes no se habría aprobado.

Uno de los más vehementes había sido el mismo López, quien expuso ante todo el recinto la huida de Milei. «¿Me puede informar por secretaría si el bloque de Milei ha vuelto al recinto? Yo no llego a ver al final y es muy frustrante porque hemos perdido la votación de una tasa por un voto, eso es la creación de un tributo, es decir un impuesto, y queremos saber si el diputado ha vuelto», le preguntó a la presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau quien le contestó: «Llámelo y pregúntele, la verdad que no tengo ni idea».

Julio Cobos también salió al cruce del chiste de Milei

El diputado Julio Cobos, quien ocupa una de las vicepresidencias de la Cámara de Diputados, también salió al cruce del chiste publicado por Milei donde se sugiere que los legisladores no trabajan.

«El problema no es trabajar en enero o en cualquier mes, el problema es hacerlo mal producto de la improvisación y el desconocimiento«, comienza su mensaje el ex vicepresidente.

Sugirió que si hacer trabajar a los diputados en enero es el «logro en el Congreso» del Presidente, que les avisen para, afirmó, «no seguir buscando una propuesta a temas complejos como las privatizaciones».

En su cuenta de X el radical lo chicaneó también por el pedido para que se le concedan facultades extraordinarias. Un sector de la UCR cuestionó con dureza el proyecto de Ley Ómnibus, aunque excepto dos, entre ellos Facundo Manes, todos los diputados del centenario partido votaron de manera afirmativa.

«Podemos sesionar perfectamente todo el año así no necesita facultades delegadas», le sugirió y dijo que así como pudieron trabajar en enero lo harán en febrero «como lo pidió la UCR para dar el contenido definitivo a la ley bases y también, como corresponde, para tratar el DNU 70/2023».

Por último, lanzó un dardo contra uno de los puntos más débiles del Gobierno: los altos índices de inflación registrados desde el 10 de diciembre.

«Finalmente lo importante: los precios no bajan por lo que uno diga en las redes, sino por las decisiones acertadas en materia económica», lanzó.

«Esperemos todos estar a la altura de las circunstancias que demanda el país, con seriedad y responsabilidad», concluyó.





Fuente Oficial