6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

¿sigue el invierno o se adelanta la primavera?


Ante más de 40.000 curiosos que pasaron la noche en vela, la famosa marmota Phil de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, emergió este viernes de su guarida para anunciar que la primavera se adelanta este año, en pleno cambio climático.

«Buenas noticias en este Día de la Marmota: el inicio de la primavera está en camino», anunció el maestro de ceremonias vestido con esmóquin y sombrero de copa en la ceremonia que cada 2 de febrero organizan los miembros del Club de la Marmota de Punxsutawney, en la localidad de Gobbler’s Knob, el hogar oficial de Phil, a las afueras de la ciudad.

«Sin duda, la primavera vendrá temprano», afirmó uno de los miembros del Club de la Marmota que interpretó los gruñidos del animal, que lucía sorprendido y confundido.

Cuando Phil se asoma a la superficie tras pasar el invierno en su guarida y ve su sombra es presagio de mal tiempo, que puede durar seis meses más, lo que ocurrió el año pasado.

"Sin duda, la primavera vendrá temprano", afirmó uno de los miembros del Club de la Marmota.
«Sin duda, la primavera vendrá temprano», afirmó uno de los miembros del Club de la Marmota.

Pero tras examinar atentamente la posición de Phil sobre una tarima, el jurado determinó que no hubo sombra, sinónimo de que la primavera está llegando y el frío y la nieve quedaron atrás. Desde que se inició la tradición en 1887 ésta es sólo la vigésima vez que la marmota no ha visto su sombra.

«Otro sueño invernal interrumpido para poder conocer a la multitud, de todas formas es difícil dormir cuando la fiesta es tan ruidosa», dijo Dan McGinley, vicepresidente del Club de la Marmota de Punxsutawney, leyendo de un pergamino «seleccionado» por la marmota, que escuchó impertérrita el pronóstico meteorológico, pese a la muchedumbre que la rodeaba y que estalló en júbilo al oír el pronóstico.

El club de la Marmota de Punxsutawney, que afirma que es el mismo animal el que ha estado haciendo pronósticos por 130 años gracias a un «elixir de la vida», sostiene que Phil tiene un record de 100 % de aciertos.

Cuando no había satélites y medios tecnológicos para pronosticar el tiempo, los campesinos de Estados Unidos y Canadá recurrían a este particular método inmortalizado en la película «El día de la marmota» o «Atrapado en el tiempo», protagonizada por Bill Murray en 1993, para vaticinar el tiempo de los próximos meses, esencial en la época de siembra.

Con raíces en la cultura celta, las diferentes oleadas de migrantes europeos al este del país, en particular alemanes y holandeses, trajeron nuevas costumbres en una región donde la agricultura era la principal fuente de ingresos, y para la que la predicción del tiempo era esencial.

Más de 40 mil personas se acercaron a ver el pronóstico de Phil.Más de 40 mil personas se acercaron a ver el pronóstico de Phil.

Los alemanes solían recurrir al tejón para hacer sus predicciones meteorológicas, pero en tierras americanas los holandeses recurrieron a la marmota, más abundante en la zona donde se asentaron a mediados del siglo XVIII, según los historiadores.

Phil no es la única marmota meteoróloga, pero sí la más famosa. Otros lugares de Norteamérica tienen la propia: General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.



Fuente Oficial