10.7 C
Mendoza
22 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

Se fue a Rusia en plena guerra, es clave en la Selección y quiere clasificar a los Juegos Olímpicos :: Olé


La Selección de vóley está en la previa de unos meses muy movidos. Es que se trata de los más esperados en los últimos tres años. Con partidos amistosos por delante, la Volleyball Nations League (VNL) y el gran objetivo de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos, el conjunto que consiguió la medalla de bronce en Tokio 2021 quiere revalidar su lugar en el podio en París 2024. Y para eso, el plantel dirigido por Marcelo Méndez se está preparando en el Cenard.

Santiago Danani, jugador del Fakel de Rusia y una de las figuras del seleccionado nacional desde su función como líbero, habló de todo en una charla a fondo con Olé.

La entrevista con Danani en formato audiovisual

Santiago Danani 16-5-2024

La nota completa a Santiago Danani, líbero de la Selección, antes de los Juegos Olímpicos

-¿Cómo se están preparando para los Juegos y cómo viste al grupo en este reencuentro después de varios meses?

-La verdad que estamos muy bien. Apenas terminamos las ligas nos fuimos reincorporando lo más rápido posible para prepararnos para este año tan importante. El grupo está con muchas ganas como siempre y además tenemos una relación increíble. Ya estamos con mucha ilusión de empezar los viajes, los amistosos, y con ganas de competir.

Danani va por su segundo Juego Olímpico (@santidanani).Danani va por su segundo Juego Olímpico (@santidanani).

-¿Qué tiene de distinto un año olímpico?

Cuando estás en el club siempre mirás de reojo el objetivo de los Juegos: querés llegar bien físicamente, pero al mismo tiempo cada uno de nosotros tiene la obligación de rendir e intentar todo para su equipo. Es un poquito complicado a veces manejar lo de la cabeza, pero se trata de una situación muy linda.

-¿Qué relación tenés con Marcelo Méndez y que te pide en los entrenamientos?

-Con Marcelo y todo su cuerpo técnico soy un agradecido. Nos transmite muchísima confianza, nos deja libres para tomar nuestras decisiones. Los entrenamientos no son solo individuales, siempre está el foco en lo grupal. Sí hay mucho entrenamiento técnico a la mañana, pero a la tarde está enfocado en el equipo, que es lo más importante.

Méndez y Danani en el bronce ante Brasil en Tokio.Méndez y Danani en el bronce ante Brasil en Tokio.

-¿Cómo manejan la presión?

-Sabemos que tenemos que jugar lo mejor posible y ganar la máxima cantidad de partidos para clasificar. Si bien estamos en una buena posición, hay que clasificar y ganarse el boleto. Cada uno lo maneja como puede, en mi caso intento siempre disfrutar al máximo, pensando que es una oportunidad muy linda y que es un juego. Si nosotros nos ponemos cada vez más presión va a terminar siendo un problema. Después la ansiedad es normal y un torneo así te genera mucha ilusión y ganas.

-¿Cómo te encuentra este momento de la temporada?

-Me agarra bastante más maduro que el primer Juego Olímpico. En ese tipo de torneos tomás mucha experiencia lógicamente. Ahora soy un poquito más grande en el equipo, mientras que antes era de los más chicos. Me siento más maduro y con muchas ganas de jugar.

-¿Cómo es vivir y jugar en Rusia con la guerra?

-Sinceramente, está claro que mi decisión de ir a jugar allá nunca fue por nada político, eso está más que claro, siempre fue mi sueño jugar allá. La vida fue perfecta, en ningún momento hubo problema. La gente es súper amable, me ha ayudado un montón. A la hora de entrenar y trabajar son bastante firmes, pero si te podés adaptar a eso vas a recibir muchísima ayuda.

Danani juega en el Fakel de Rusia (@santidanani).Danani juega en el Fakel de Rusia (@santidanani).

-¿Qué te dicen tu familia y tus amigos?

-Al principio les daba un poquito de miedo, cuando les conté la noticia de que me iba, pero estaban muy contentos porque siempre supieron que era un sueño muy grande para mí. Siempre me preguntan cómo estoy y cómo está la situación, pero me encontré muy bien. La pasé muy bien, pero casa es casa y la familia y los amigos están acá, uno siempre extraña y le gusta volver.

-¿Cómo planificas los próximos años de carrera? ¿Te gustaría volver?

-Hay que ver las situaciones, por ahora me quedan varios años todavía por allá. Siempre intento pensar no tan lejos, pueden ir surgiendo otras cosas, te pueden ir dando más ganas de algunas otras cosas. Obviamente que me encantaría poder volver a jugar en Argentina, si el torneo es competitivo.

Danani pasó por tres clubes antes de ir a Europa (@santidanani).Danani pasó por tres clubes antes de ir a Europa (@santidanani).

-¿Cuál es el mejor lugar que visitaste por el vóley?

-A mí me encantó Berlín. Cuando jugué allá me sentí increíble, una vida hermosa, hacía frío pero no tengo ningún problema, me fui a Rusia… así que mucho problema no tengo con eso. Berlín fue mi ciudad favorita.

¿Qué le queda a la Selección para los Juegos de París?

Argentina tiene la ilusión de sacar el pasaje a la capital francesa para la cita olímpica, pero antes deberá pasar por algunos partidos que determinen la clasificación final: primero habrá dos amistosos ante Cuba en Misiones, el 17 y 18 de mayo. De ahí, el conjunto nacional viajará a Brasil para disputar la VNL en Río de Janeiro, donde desde el 21 de mayo enfrentará a la Selección local, Japón, Alemania e Irán en busca de quedar entre los clasificados de la tabla del ranking FIVB (Argentina 6° con 314,55 puntos). La albiceleste necesita de una buena actuación, ya que los primeros cuatro logran la clasificación directa a los juegos.

Luego de pasar por Brasil, el plantel viajará a Ottawa para jugar del 4 al 9 de junio otra semana de la VNL con Canadá, Italia, Serbia, Estados Unidos, Países Bajos, Francia y Cuba. Finalmente, en Liubliana, Eslovenia, será la última parada del 18 al 23 de junio que cerrará la fase regular ante Turquía, Eslovenia, Polonia, Serbia, Italia, Cuba y Bulgaria.

Ya hay selecciones clasificadas a la cita: Francia, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá y Polonia. Como tres de estas selecciones están en los primeros puestos de la tabla de la VNL, liberan cupo. Y al estar Brasil en la quinta posición, la Selección se estaría clasificando. Pero no se puede confiar, ya que uno de estos boletos es para una selección africana, según le corresponde por el ranking internacional de la FIVB.

A Argentina le quedan tres semanas de VNL.A Argentina le quedan tres semanas de VNL.

Así esta el Ranking actual

  1. Polonia (Clasificada a los JJOO) | 421,14
  2. Estados Unidos (Clasificado a los JJOO) | 390,91
  3. Italia | 342,43
  4. Japón (Clasificado a los JJOO) | 340,3
  5. Brasil (Clasificado a los JJOO) | 338,17
  6. Argentina | 314,35
  7. Eslovenia | 307,12
  8. Francia (Clasificado a los JJOO) | 306,8
  9. Serbia | 253,96
  10. Alemania (Clasificada a los JJOO) | 249,1
  11. Cuba | 236,96
  12. Canadá (Clasificada a los JJOO) | 222,17
  13. Países Bajos | 214,58
  14. Egipto (Plaza africana) | 164,05



Source link