16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué plantas sirven como repelentes para los mosquitos en verano


Es muy habitual de los veranos que aparezcan invasiones de mosquitos, un evento que puede sacudir la comodidad diaria debido a un faltante de repelente. En este sentido, hay que saber que las plantas son una alternativa: ¿Cuáles sirven para tal fin?

Durante la primavera y el verano los mosquitos se suelen instalar de manera permanente, sobre todo, en jardines y lugares al aire libre, pero también dentro del hogar.

Los mosquitos son atraídos por diferentes factores, así como son ahuyentados por otros. Hay que saber que existen plantas con ciertos aromas que a los mosquitos les desagrada y que pueden llegar a mantenerlos alejados.

Una pareja se pone repelente en una plaza de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Fernando de la Orden / Archivo.Una pareja se pone repelente en una plaza de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Fernando de la Orden / Archivo.

Ya son conocidos desde hace años los aceites esenciales derivados de plantas aromáticas como alternativa a los repelentes químicos. Muchas de estas compartes la característica de que se utilizan en el ambiente culinario.

Te mostramos algunas alternativas de plantas que se amoldan a esas características.

La citronela contra los mosquitos. Foto: archivo.La citronela contra los mosquitos. Foto: archivo.

Citronela

La «Cymbopogon nardus» es la planta más utilizada y la más popular para ahuyentar los mosquitos, ya que tiene un alto contenido cítrico y además no requiere muchos cuidados.

Esta hierba aromática no solo es conocida por su fresco y cítrico aroma, sino también por sus propiedades repelentes naturales y su aceite esencial se suele utilizar en velas y espirales.

Su aroma es muy desagradable para estos insectos, que lo evitan instintivamente. Además, no solo se limita a ahuyentar a mosquitos y moscas, sino que la citronela también tiene otras aplicaciones.

La planta de lavanda es un repelente natural. Foto: archivo.La planta de lavanda es un repelente natural. Foto: archivo.

Lavanda

La lavanda es otra aromática perfecta para el calor del verano, un arbusto perenne que alcanza el metro y medio de altura y cuyas flores violetas desprenden un aroma agradable que es un repelente natural.

Planta de menta. Foto: iStock.Planta de menta. Foto: iStock.

Es una de las plantas que ahuyenta a los mosquitos y las moscas, pero que atraen a las abejas.

Menta

El aroma de la menta es capaz de ahuyentar a los mosquitos, las moscas e incluso a las hormigas. Cuanto más fuerte sea el aroma, mayor será su capacidad de alejar a los insectos.

La planta de ruda sirve para  muchas cosas. Foto: iStockLa planta de ruda sirve para muchas cosas. Foto: iStock

Esta planta prefiere suelos húmedos (con un buen drenaje) y sol para desarrollar su intensidad. Existen múltiples aceites de menta que repelen insectos.

Ruda

Su aroma es un excelente repelente de mosquitos y tiene una larga vida útil. Requiere riego moderado y luz solar, preferiblemente no directa.

Albahaca fresca. Foto: UnsplashAlbahaca fresca. Foto: Unsplash

Además, es una planta a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

Podés tenerlas en macetas o plantadas en el jardín, donde con una buena posición puede llegar a tener el tamaño de un arbusto.

Albahaca

La albahaca contiene sustancias que desprenden un olor muy penetrante que no les gusta a los mosquitos. Necesita un suelo seco y con buen drenaje.

Planta de eucalipto. Foto: iStock.Planta de eucalipto. Foto: iStock.

Las hojas tienen un sabor muy fuerte y característico que suele utilizarse en comidas.

Eucalipto

Con sus hojas se puede preparar uno de los repelentes líquidos naturales más efectivos que existen e incluso se puede armar un florero con sus ramas para colocar cerca de las ventanas.

Para el famoso «spray» de eucalipto necesitás agua, aceite de eucalipto, una ramita del eucalipto y una botella de plástico con pulverizador.

Mezclas los ingredientes, por último incorporás la rama del ecualipto y ya tenés repelente natural.



Fuente Oficial