11.7 C
Mendoza
18 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué pasa en el cuerpo si tomo café todos los días según los especialistas


El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y posee propiedades con beneficios para la salud que pocos conocen. ¿Pero que le pasa al cuerpo lo consumo todos los días?

Para muchas personas, la rutina del día no arranca hasta tomar esta infusión en el desayuno. Y es que al margen del placer de su sabor, el café tiene la función específica de activarnos.

Los expertos en la materia recomiendan consumir la opción en granos o molido ya que son más naturales y carecen de un proceso industrial.

El consumo seguro recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 miligramos diarios de cafeína, lo que equivaldría a unas 4 tazas.

Pero hay que remarcar que depende de la tolerancia y sensibilidad individual que varía de persona a persona, por lo que hay que tener en cuenta que incluso las preparaciones de café descafeinado puede producir sus efectos.

El café per se posee una larga lista de beneficios para la salud, que se potencian al beberlo natural, amargo, sin endulzantes.

Cuáles son los beneficios del café para la salud

Pese a que hace años el café era una infusión mal vista, con un lado oscuro, a la vista está que el panorama fue cambiando notablemente.

Los especialistas recomiendan consumir café en granos o molido.Los especialistas recomiendan consumir café en granos o molido.

«Cuando los estudios más recientes se ajustaron según ciertos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad«, explican desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Mejora la memoria

Según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y llevado a cabo en la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), el consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.

Aporta antioxidantes

Los antioxidantes son aquellos compuestos sintetizados que protegen nuestras células y tejidos.

Fue demostrado que el café es una potente fuente de antioxidantes y, entre las propiedades del café amargo, encontramos que es un alimento útil para proteger al organismo contra los efectos de la oxidación celular y los radicales libres.

Protege el corazón

El café amargo es bueno para evitar problemas del corazón.El café amargo es bueno para evitar problemas del corazón.

El café amargo es bueno para evitar la obstrucción de las arterias, de lo que luego se podrían derivar problemas cardiovasculares.

Una reseña de tres importantes investigaciones publicada en Circulation: Heart Failure se determinó que tomar al menos una taza de café negro con cafeína por día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Amargo previene la diabetes

Una de las principales propiedades del café amargo está vinculada con la diabetes y los problemas cardiovasculares. Si reducimos los niveles de azúcar en nuestra bebida favorita, nos ayudará a prevenir su aparición.

Ayuda a perder peso

El café es una bebida baja en calorías y grasas.El café es una bebida baja en calorías y grasas.

El café es una bebida baja en calorías y grasas, siempre y cuando no se le añada ningún tipo de edulcorante o crema.

Este acelera el metabolismo basal y aumenta la termogénesis, que es el proceso por el cual el cuerpo genera calor.

También puede reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar la ingesta calórica y a evitar los antojos.

Cuál es la mejor hora para tomar café

Para sumar precisión, el neurocientífico Steven Miller publicó hace unos años que el momento ideal para tomar el café sería entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, en función de los ritmos de cada persona.

Además, hay que tener en cuenta que «doce horas después de tomar un café, el cuerpo guarda 25% de la cafeína activa en nuestro cerebro».

Con lo cual, en caso de insomnio, la recomendación es no excederse de las dos tazas diarias y concentrarlas por la mañana.



Fuente Oficial