5.7 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Que no tire más de la soga


«Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos». La frase pronunciada por Javier Milei en la reunión de gabinete generó un fuerte rechazo entre los gobernadores, y aquellos con recursos naturales como petróleo y energía hidroeléctrica lanzaron advertencias al Presidente. Ahora, Ignacio «Nacho» Torres (JxC), de Chubut le pidió que no tire más de la soga.

«Nosotros no lo amenazamos con cortarle la llave del gas, nosotros producimos, generamos. De cada 100 pesos que aportamos, recibimos apenas 40, y encima nos tenemos que bancar que nuestras rutas nacionales sean un desastre, y que nuestros puertos de aguas profundas, por donde salen los recursos que generan las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales, están destrozados», afirmó Torres en un discurso ante docentes.

«Yo le advierto al Presidente que no tire más de la soga, porque es Nación la que debe rendir cuentas con las provincias que venimos aportando más de 300.000 millones de dólares hace más de 100 años», destacó Torres.

Después de que tres diputados que responden al gobernador peronista de Tucumán rompieran con Unión por la Patria para apoyar el dictamen oficialista, Torres, de Juntos por el Cambio, se plantó: «Este gobernador no va a ser uno más de los sumisos que se someten a los gobiernos nacionales, y no nos vamos a dejar amedrentar por ninguna amenaza y ninguna picardía parlamentaria».

«Encima nos vienen a decir que si no acompañamos, no vamos a ver un peso. Así no nos manejamos nosotros: nosotros nos manejamos con respeto y vamos a acompañar todo lo que sea bueno para Chubut, pero vamos a rechazar todo lo que sea malo para nuestra provincia y que consideremos que sea malo también para los intereses de la Nación», se quejó Torres.

Por otro lado, advirtió: «Y si nos quieren sacar el Fondo Compensador Docente, no me van a encontrar a mí solamente, nos van a encontrar a todos los chubutenses en la Casa Rosada, reclamando por lo que nos corresponde».

Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de Chubut y referente de Juntos por el Cambio. Foto: Martín BonettoIgnacio «Nacho» Torres, gobernador de Chubut y referente de Juntos por el Cambio. Foto: Martín Bonetto

El gobernador de Río Negro y su vice, también contra Milei

Un día antes que Torres, tanto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, como su vice, Pedro Pesatti, también cruzaron al Gobierno. «Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver», remarcó este jueves el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

«Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica», añadió el vicegobernador del partido provincial Juntos Somos Río Negro.

Tras el duro mensaje, Pesatti, que antes fue intendente de Viedma -la capital provincial-, matizó: «Pero llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el Presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método».

«Él tiene todo el derecho del mundo de mandar una ley ómnibus y pretender que el Congreso se la apruebe sin que los parlamentarios le modifiquen un punto o una coma. Pero también tiene el deber, como presidente de una república democrática, de aceptar la decisión que el Congreso tome, aunque no le guste», concluyó.

Mientras que Weretilneck, gobernador de Río Negro, también dejó un mensaje en las redes: «Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina».

«Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables», añadió Weretilneck.

«Recibir este tipo de agravios del Gobierno central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas», agregó el ex senador y dos veces gobernador que volvió a ser electo el año pasado.

«En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca», enumeró el gobernador patagónico.

«Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de sus cabeza vernos de rodillas», finalizó Weretilneck.





Fuente Oficial