2.1 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué legumbres pueden comer los perros, según los expertos


Los perros suelen ser un integrante más de la familia y requieren de cuidados y alimentación adecuada para su buena salud.

Al igual que los humanos, necesitan alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Pero no cualquier tipo de comida.

En el último tiempo muchas personas implementaron una alimentación de manera casera. Esto se adaptó por la creencia de los químicos que pueden tener los alimentos industriales.

La dieta mixta consta de una dosis de alimentos balanceados y otra con alimentos naturales cocidos o crudos.

Los perros requieren de una dieta equilibrada. Foto: FreepikLos perros requieren de una dieta equilibrada. Foto: Freepik

Uno de los errores más habituales al darle una alimentación casera a los perros es pensar que requieren la misma ingesta que los humanos. Siempre es importante recurrir a especialistas para que recomienden cuál es la dieta ideal para el can.

¿Los perros pueden comer legumbres?

Las legumbres son una gran fuente de proteína y nutrientes para los humanos, pero una duda frecuente es si para los perros cumplen la misma función. La respuesta es sí, aunque no todas las legumbres son aptas.

Algunas legumbres son aptas para los perros. Algunas legumbres son aptas para los perros.

Las legumbres son buenas para los perros, pero en cantidades moderadas, ya que aportan proteína, fibra, hierro y sales minerales. Un consumo excesivo puede irritar la mucosa intestinal.

¿Cuáles son las legumbres que pueden ingerir los perros?

No todas las legumbres son seguras para los perros, hay algunas que pueden ser tóxicas para ellos, pero otras pueden ser una adición saludable en su dieta diaria.

Legumbres seguras para perros

  • Los garbanzos son ideales, una fuente de proteína vegetal y fibra. Se pueden añadir de manera cocida y mezclarlos en su alimento balanceado.
  • Los porotos negros son ricos en proteína, fibra y antioxidantes. Pueden añadirse cocidos y mezclarse con el alimento o utilizarse como premios.
  • Los porotos verdes son ricos en fibra y vitaminas, deben estar cocidos para mezclarlos con la comida.
  • Las lentejas son otra de las legumbres que pueden ingerir los perros, son una fuente de proteína y hierro. Pueden añadirse cocidas al balanceado o utilizarse como golosinas caseras.

La médica veterinaria Graciela Castillo, matrícula N° 5169, destacó en una reciente entrevista: “Si vamos a darle comidas con alimentos naturales, debemos prepararnos con nuestro veterinario y el nutricionista para combinar las dosis de proteínas, minerales, vitaminas y fibras que un perro debe completar a diario. Que además varían en sus porciones de acuerdo al peso y a la edad del animalito”.

Expertos recomiendan las 
lentejas para los perros. UnsplashExpertos recomiendan las
lentejas para los perros. Unsplash

“Las lentejas son un alimento excepcional para darles a nuestros perros en los platos de alimentos naturales. Proteína de alta calidad, aportan también fibras, carbohidratos, vitamina B, hierro, calcio, magnesio. Se pueden hacer con pollo, por ejemplo, proteína de origen animal, y verduras y frutas. Pero en ese caso, hay que darle en la otra ración escasas proteínas para no excedernos del límite diario que deben recibir ellos”, añade la especialista.

Legumbres tóxicas para los perros

A pesar de que las legumbres son una fuente de nutrientes para los perros, hay algunas que pueden ser dañinas para ellos. Estas son las legumbres que conviene evitar.

  • Alubias: contienen una toxina que se llama lectina, que puede ser dañina para los perros y causar enfermedades o problemas digestivos.
  • Arvejas: contienen una proteína que se llama L-canavanina, que puede ser tóxica para los perros y puede causar daño en los músculos y fatiga.
  • Habas: tienen una toxina que se llama vicina, que puede causar problemas digestivos y neurológicos.



Fuente Oficial