17.7 C
Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

¿Qué enfermedades previene el protector solar?


La salud de la piel y el uso adecuado del protector solar es una combinación clave. Además de brindar una defensa eficaz contra las quemaduras solares, el protector solar juega un papel crucial en la prevención de enfermedades de la piel.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una preocupación creciente en todo el mundo, y la exposición excesiva al sol es un factor de riesgo clave. Según el Ministerio de Salud de la República Argentina, la radiación ultravioleta (UV) del sol es la principal causa de este tipo de cáncer, y la prevención se convierte en una estrategia fundamental.

La Asociación Argentina de Dermatología (AAD) sostiene la importancia de usar protector solar todos los días, incluso cuando está nublado. Es que los rayos UV pueden penetrar las nubes y afectar la piel.

La aplicación regular de protector solar con un factor de protección solar mayor a 40 es esencial para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Enfermedades dermatológicas crónicas

Además del cáncer de piel hay otras enfermedades dermatológicas crónicas como el envejecimiento prematuro y las lesiones cutáneas que se producen por la exposición prolongada y sin protección al sol.

Este hábito puede conducir a la formación de arrugas, manchas solares y otros signos de envejecimiento prematuro de la piel.

La AAD destaca que la radiación UV también puede desencadenar la exacerbación de enfermedades cutáneas preexistentes, como el lupus eritematoso y la psoriasis. El uso constante de protector solar ayuda a prevenir la progresión de estas enfermedades y a minimizar los brotes.

Fotodermatosis

Las fotodermatosis son trastornos de la piel que empeoran por la exposición a la luz solar. La erupción polimorfa lumínica y la urticaria solar, pueden desencadenar reacciones cutáneas dolorosas y molestas.

La AAD destaca que el protector solar con amplio espectro y FPS adecuado es una medida clave para prevenir y controlar estos trastornos.

Prevención

El uso del protector solar es fundamental, pero también la educación y la promoción de prácticas seguras. Es importante adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la exposición solar.

La prevención es una responsabilidad compartida entre los profesionales de la salud y la sociedad en general. La información y la concientización sobre los beneficios del protector solar son herramientas cruciales para la salud pública.

Protector solar. Prevención cáncer de piel. Foto Shutterstock.Protector solar. Prevención cáncer de piel. Foto Shutterstock.

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud hay algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • Usá protector solar con factor de 30 o más y renovalo cada 2 horas y después de salir del agua.
  • Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua
  • Si vas a realizar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, liviana, de colores claros. Cubrite la cabeza con un gorro o un pañuelo. Llevá siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. Tomá abundante agua antes, durante y después del ejercicio.



Fuente Oficial