17.7 C
Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Por qué aumenta el calor en el planeta cada año, según la NASA


El calentamiento global avanza y los países de Sudamérica atraviesan una importante ola de calor durante los meses de verano, la cual provoca incendios forestales, temperaturas extremas y una degradación del aire.

Esto se debe al cambio climático, que se intensifica cada año. Desde el siglo XIX, las actividades humanas impulsaron el cambio por la quema de combustibles del carbón, el gas y el petróleo, aumentando la concentración de dióxido de carbono atmosférico (CO2), y por ende, provocando la expansión del efecto invernadero.

¿Por qué empeora el calentamiento global cada año?

Según un informe de la NASA, las actividades humanas provocaron una expansión en el efecto invernadero, el calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio. Los gases del efecto invernadero absorben ese calor que debería expulsarse y lo irradian nuevamente, ocasionando que el planeta se caliente.

Los gases del efecto invernadero absorben el calor que debería ser expulsado y lo vuelven a irradiar, calentando el planeta. Los gases del efecto invernadero absorben el calor que debería ser expulsado y lo vuelven a irradiar, calentando el planeta.

Los cinco gases que ocasionaron el cambio climático en el planeta, según la NASA :

  • Dióxido de carbono. Desde la Revolución Industrial hubo un aumento del 50% de este gas, que se libera por procesos naturales o actividades humanas, como la quema de combustibles y la deforestación.
  • Metano. Este es un gas natural, incoloro e inodoro que se produce por la descomposición o digestión de materia orgánica. El metano es menos común en la atmósfera, pero desde la época preindustrial aumentaron sus cantidades.
  • Óxido nitroso. Este gas incoloro se libera durante la producción y el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, aunque también puede provenir de la quema de combustibles fósiles y de la vegetación.
  • Clorofluorocarbonos (CFC). Se utiliza en la industria de la refrigeración y como propulsores de latas de aerosol. Las emisiones de este compuesto se redujeron en 2018, cuando un acuerdo internacional llamado Protocolo de Montreal comenzó a regular las sustancias que agotaban la capa de ozono.
  • Vapor de agua. Aunque este gas no es una causa directa del cambio climático, el vapor de agua de la atmósfera responde al calentamiento de la Tirra, amplificando el cambio climático.

En resumen, el aumento de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano desde la era industrial «es el resultado de las actividades humanas, y la influencia humana es el principal impulsor de muchos cambios observados en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biosfera».

Las actividades humanas son las que impulsaron el cambio climático en este último siglo. Las actividades humanas son las que impulsaron el cambio climático en este último siglo.

En tanto, la NASA concluyó que la radiación solar solía ser uno de los responsables del cambio climático en el pasado, pero no se le puede adjudicar esa influencia durante el último siglo.

«Desde 1750, la cantidad promedio de energía del Sol permaneció constante o aumentó ligeramente», aclararon.



Fuente Oficial