2.1 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado

Es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química.

El autor noruego Jon Fosse es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2023 “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, anunció este jueves la Academia Sueca en Estocolmo.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.

Nacido en 1959 en Haugesund, en la costa occidental noruega, su obra, escrita en nynorsk y que abarca una gran variedad de géneros, consta de numerosas obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos, libros infantiles y traducciones. Aunque hoy es uno de los dramaturgos más representados del mundo, también es cada vez más conocido por su prosa. Su primera novela, ‘Raudt’, tan rebelde como emocionalmente cruda, abordaba el tema del suicidio y, en muchos sentidos, marcó la pauta de su obra posterior.

Fosse se estrenó como dramaturgo en Europa en 1999, cuando estrenaba ‘Nokon kjem til å komme’ (Alguien va a venir) en la que su singularidad ya es patente. Él mismo calificaba esta obra como la continuación de ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, que reconoce como una de sus máximas influencias. De hecho está considerado un gran innovador del teatro contemporáneo.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/