16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado

El evento astronómico podrás observarse de diferentes partes del mundo.

El sábado 14 de octubre se producirá el primer eclipse solar anular del año, denominado “Anillo de Fuego“. El mismo podrá ser visto desde diferentes partes del mundo.

Desde la NASA explicaron: “La Luna se moverá exactamente delante del Sol desde el punto de vista de los observadores a lo largo de una estrecha franja de tierra que se extiende a lo largo de los Estados Unidos desde Oregón hasta Texas y continúa hasta Centro y Sudamérica. Dado que la Luna estará en el punto más alejado de su órbita de la Tierra en ese momento (conocido como apogeo), no bloqueará completamente al Sol; en cambio, se verá un dramático efecto de “anillo” cuando el borde brillante del Sol será visible alrededor de la silueta negra de la Luna”.

Por qué solar anular

Desde la agencia estadounidense detallaron que la apariencia distintiva de este estilo de eclipse es la razón por la que se le llama eclipse anular, ya que anular significa similar a un anillo.

“Si estás parado debajo de un árbol o detrás de una pantalla, verás miles de sombras en forma de anillos proyectadas por todas partes durante el eclipse máximo, y la luz puede adquirir una nota pálida. Pero en realidad afuera no oscurecerá. Será similar al brillo de un día nublado”.

Cómo observarlo

Y aconsejaron que este eclipse sólo debe observarse con gafas para eclipses debidamente certificadas u otros métodos de observación seguros, como proyecciones estenopeicas o telescopios solares protegidos. Incluso durante el pico del eclipse, la pequeña porción del Sol que se ve a través del “anillo” puede dañar tus retinas e incluso cegarte.

La trayectoria del eclipse

Según la NASA, iniciará en Oregón en los Estados Unidos a las 9.13 del 14 de octubre y culminará en Texas alrededor del mediodía. Luego se dirigirá al Golfo de México y recorrerá la Península de Yucatán, dejando su huella en países de América Central como Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Después, el fenómeno cruzará América del Sur, pasando por Colombia y Brasil antes de despedirse en el Océano Atlántico al atardecer. Canadá, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Chile y Argentina, sólo se podrá apreciar este eclipse solar en su fase parcial

Fuente: www.elsol.com.ar