6.7 C
Mendoza
20 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Nicolás Posse confirmó que evalúan incluir a la educación en el Pacto de Mayo



El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó este miércoles que en el Gobierno se analiza la posibilidad de incluir un capítulo dedicado al financiamiento educativo en el Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei tiene previsto firmar con los gobernadores a pedido de la oposición en el Senado.

Fue a partir de una consulta del senador radical Maximiliano Abad que el jefe de ministros anunció la intención de sumar el tema al presentar su informe de gestión ante el Senado. “¿Cuál es la prioridad que tiene el Gobierno con la educación pública argentina?”, preguntó.

«Le hago una sugerencia, en el Pacto de Mayo, de junio o de julio, incorporen a la educación porque los pactos no tienen que ser de adhesión sino de concertación», completó el legislador bonaerense.

El tema del financiamiento educativo es uno de los incluidos por el radicalismo en la negociación que lleva adelante la oposición dialoguista con el Gobierno para destrabar el tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal.

Ambas propuestas están empantanadas porque el oficialismo no reúne la firmas para emitir despacho del plenario de comisiones y así habilitar su debate en el recinto para que se convierta en ley antes del 25 de mayo, fecha fijada por el Presidente para la firma del convenio con las provincias.

«Claramente la educación es una prioridad. Estamos pensando de incluirla en el pacto de mayo. Se está trabajando en un plan nacional de alfabetización con el apoyo de las 24 provincias», respondió Posse ante la consulta de Abad.

Y, en este contexto, el jefe de Gabinete subrayó que «la educación es una prioridad en nuestra gestión» al tiempo que aseguró que trabajan «para actualizar las partidas presupuestarias y que se oriente para la alfabetización».

Vale recordar que a poco de asumir, el Gobierno de Milei puso fin al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) con la intención de reorientar esas partidas a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos y al sistema de información escolar.

“El Ministerio de Capital Humano indica que el FONID fue creado en 1998 por un plazo de cinco años, por ende, ese plazo ha caducado. La transferencia de las funciones educativas a las provincias se hizo en la Constitución del ’94 hace ya 30 años por lo cual entendemos que las provincias deben hacerse cargo de estos temas», remarcó el jefe de Gabinete.

Francos garantizó el financiamiento para las universidades

La declaración de Posse fue conocida luego de que el bloque de senadores de la UCR obtuvo el compromiso del ministro del Interior, Guillermo Francos, para que el Gobierno garantice el financiamiento de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. En este sentido, Francos aseguró que se llegará a un acuerdo con las autoridades universitarias.

De acuerdo a lo confirmado por fuentes del bloque que encabeza Eduardo Vischi hay conversaciones avanzada con el Gobierno para avanzar en la firma del dictamen de la Ley Bases luego de la reunión mantenida con Francos.

Dentro del paquete de modificaciones que el radicalismo envió al Gobierno este miércoles se incluyó un pedido para que se otorguen los fondos para el financiamiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que fue elaborado el año pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que fue aprobado por el Congreso. Este programa incluye un conjunto de políticas para el sistema de ciencia y técnica para la próxima década y define los 10 desafíos y las estrategias para abordarlos.



Fuente Oficial