2.1 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

Murió la actriz y activista trans argentina Cecilia Gentili, que fue parte de la multipremiada serie Pose


La actriz y activista trans argentina Cecilia Gentili murió en Nueva York a los 52 años de edad. Era una reconocida defensora de los derechos del colectivo trans y de las trabajadoras sexuales en esa ciudad de Estados Unidos.

Formó parte, además, de Pose, la serie de FX y difundida por Netflix que causó furor.

Confirmaron la triste noticia sus seres cercanos a través de un posteo en su cuenta personal de Instagram.

«Nuestra querida Cecilia Gentili murió esta mañana y su espíritu seguirá velando por nosotros. Sean amables unos con otros y ámense con ferocidad», aseguraron en esa publicación. «En este momento, pedimos privacidad, tiempo y espacio para llorar», completaron.

Activista latina en Nueva York

Hace casi 30 años, Gentili se había instalado en Nueva York, donde se convirtió en una reconocida defensora de los derechos trans. También trabajó en campañas de prevención del HIV.

«Ella era muy reconocida como activista latina en los Estados Unidos, tenía un compromiso muy fuerte con esta causa y era muy cercana a las chicas del grupo Transgrediendo, de Queens», dijo la presidenta del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, María Belén Correa

«Pero además es muy recordado por su personaje Mrs. Orlando de la serie de televisión Pose de la señal de FX, donde iba a estar solo en la primera temporada pero se destacó tanto que terminó estando en las tres temporadas», agregó sobre su participación en esta tira enfocada en la escena cultural afroamericana y latina LGBTIQ+ de la ciudad de Nueva York en las décadas del ’80 y ’90.

Esa serie fue creada por Ryan Muprhy, productor de American Horror Stories y Glee, entre otros éxitos.

Cecilia Gentili, actriz y activista trans, murió a los 52 años. Foto InstagramCecilia Gentili, actriz y activista trans, murió a los 52 años. Foto Instagram

Una chica de Rosario

Nacida en la ciudad santafesina de Gálvez, a los 26 años migró a Estados Unidos, donde cofundó la organización DecrimNY que logró despenalizar el trabajo sexual y derogar una ley que penalizaba el vagabundeo con fines de prostitución que los críticos habían denunciado durante mucho tiempo como una herramienta para atacar a las personas transgénero únicamente en base a su apariencia.

Asimismo, tuvo cargos destacados en organizaciones sin fines de lucro como LGBTQ GMHC y APICHA, que trabajaban en la prevención del VIH/Sida. También cofundó una clínica gratuita para trabajadores sexuales y fundó Trans Equity Consulting en 2019.

«Ella, una chica de Rosario que incursionó en el teatro, en el under rosarino durante mucho tiempo. En 1999 o 2000 se fue a Estados Unidos y empieza a hacer una vida allá, pero con el tiempo comienza a hacer también activismo. En 2018 gana el casting para hacer un personaje bastante emblemático de la serie Pose, donde representaba una (trans) latina viviendo en Estados Unidos que colocaba silicona de dudosa procedencia», contó Correa.

Los mensajes de organizaciones defensoras de los derechos del colectivo LGBTQ+ se multiplicaron por la muerte de este «icono del movimiento trans», como la definió la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, en su cuenta de X.


«Como artista y firme activista del movimiento de los derechos trans, ayudó a innumerables personas a encontrar amor, alegría y aceptación», escribió Hochul.


El departamento de Salud de Nueva York también resaltó que la activista fue una «aguerrida defensora de las comunidades trans y queer y de toda la gente marginada».

En los últimos años, Gentili había ampliado su trabajo al mundo de las artes, según la publicación Gothamist, que señala que sus memorias de 2022, Faltas: Letters to Everyone in My Hometown Who Isn’t My Rapist («Faltas: Cartas a todos los de mi ciudad natal que no son mis violadores»), ganó el premio Stonewall Book.

Recientemente había estrenado el espectáculo en solitario Red Ink («Tinta roja») en un teatro de lo que se conoce como el extrarradio de Broadway, centro de la actividad teatral y musical de Manhattan.

«Su muerte fue inesperada, el 31 de enero había sido su cumpleaños, que celebró con una fiesta con muchos invitados. Ahora lo vemos como una especie de despedida», concluyó Correa.

Con información de Télam



Fuente Oficial