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Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
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Política

las cuatro advertencias que el oficialismo no escuchó y que podrían haber evitado la caída de la Ley Ómnibus en Diputados


El principio del fin de la Ley Ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei no tiene un artículo en particular. La advertencia que el oficialismo no escuchó fue, en realidad, por un inciso. Los diputados llevaban casi tres horas de sesión cuando el debate llegó al inciso «h» del artículo 4 de los más de 500 que debían discutir. Entonces se detuvo el tiempo. Desde la Unión Cívica Radical y el bloque de Hacemos Coalición Federal elevaron advertencias al oficialismo. Pero la Libertad Avanza no atendió los presagios. Tres horas después, en un callejón sin salida, el Gobierno devolvió el proyecto a comisión. Fue su derrota política.

El reloj marcaba las 16.07. Tras la lectura del artículo 4 completo, el presidente de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, propuso el abordaje y tratamiento inciso por inciso. Tras una intervención de Christian Castillo del FIT, tomó la voz Pablo Juliano que, junto con Facundo Manes, fue el radical que votó en contra de la ley ómnibus en general. El martes, en el inicio del debate en particular, se opuso a la delegación de facultades.

Tras alertar en el trabajo en comisión sobre ese inciso ‘h’ y al ver que el oficialismo se mantenía inflexible, a las 16.10 la radical Carla Carrizo advirtió que la postura de la UCR es «gobernabilidad con control». Pero hizo un llamado a votar en contra de ese inciso, que en especial se refiere a los Fondos Fiduciarios (FF).

«Han permitido votar los incisos y eso ha permitido salvar el artículo 4 de la delegación. Celebro la sensatez del partido de gobierno de desagregar ese artículo porque, de lo contrario, probablemente se derrotaba la ley. Quiero convocar a otros bloques a votar contra el inciso ‘h’, este inciso le da capacidad arbitraria al Ejecutivo de intervenir los 29 FF y por supuesto que hay FF que están mal, que son agujeros negros, pero hay algunos que son buenos», aseguró Carrizo en el recinto.

Las señales de empantanamiento eran por la letra chica del dictamen de mayoría. «Transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos», establecía ese punto de divergencia, el inciso «h» que marcó el comienzo del fin.

Los FF creados en los ’90 por leyes o decretos de necesidad y urgencia, en plena reforma del Estado menemista, tienen por objetivo distintos fomentos pero deben indicar el origen de las partidas. Algunos fondos fiduciarios, como el de Asistencia Directa a Víctimas de Trata -creado en el gobierno de Macri-, no generan gastos al Estado. Ese, en particular, se mantiene con los bienes decomisados a las condenados por ese mismo delito. Pero la principal crítica, que incluso remarca la UCR, es que no existe un control claro ni métodos transparentes.

Negociaciones en medio del tratamiento en particular de la ley ómnibus. Foto: Emmanuel FernándezNegociaciones en medio del tratamiento en particular de la ley ómnibus. Foto: Emmanuel Fernández

Hoy hay 29 FF, siete sobre desarrollo económico, seis sobre políticas sociales, tres de ambiente (como el Fondo Nacional del Manejo del Fuego), cuatro sobre energía, tres sobre transporte, dos sobre infraestructura, otros dos sobre ciencia, tecnología y comunicación y dos sobre el campo.

«Había que limitarlos, algunos mantenerlos y otros sí sacarlos. Hay algunos que tienen autonomía financiera, como el de las víctimas de trata. Pedíamos una normativa clara porque queremos una reforma del Estado que evite los malos y afiance los buenos FF. Desde la UCR proponíamos rescatar unos 14 y hasta podían quedar siete, en especial los de las becas digitales para los chicos y los de emprendedores», asegura Carrizo ante la consulta de Clarín. Remarca que le habían avisado al oficialismo el sentido del voto si no aceptaban las modificaciones.

A las 16.24, tomó la palabra el ex vicepresidente, ex gobernador de Mendoza y hoy diputado diputado radical, Julio Cobos. De su boca salió otra advertencia a La Libertad Avanza: «Le sugiero al oficialismo que retire el inciso ‘h’ para no someterlo a consideración, que no sabemos cuál va a ser el resultado, que creo que va a ser de rechazo. Pero nos ahorraríamos una votación y ustedes tendrían la tranquilidad del tratamiento prácticamente conjunto».

El bloque oficialista en el tratamiento en particular de la ley ómnibus. Foto: Emmanuel FernándezEl bloque oficialista en el tratamiento en particular de la ley ómnibus. Foto: Emmanuel Fernández

Los discursos se interrumpieron cuando Miguel Ángel Pichetto pidió un minuto de silencio por la muerte del ex presidente chileno Sebastián Piñera. Fue otro impasse para que el oficialismo reviera su postura. Luego, varios kirchneristas se manifestaron en contra de todo el artículo y llegó otra advertencia, en este caso de un diputado neuquino del bloque Innovación Federal, que responde a algunos de los gobernadores.

De inmediato, el ex mandatario santacruceño Sergio Acevedo, integrante del bloque Por Santa Cruz, también llamó a votar en contra del inciso ‘h’. Fue la cuarta señal y profundizó la advertencia: remarcó que en el mega DNU que firmó el presidente Javier Milei está vigente la posibilidad de modificar los FF que precisaba el inciso ‘h’.

A las 17.05, Nicolás Massot pidió la palabra para agregar una modificación al inciso «h». «Exclúyase de lo dispuesto en este inciso al Fondo fiduciario para el desarrollo provincial creado por el decreto 286/95 y sus modificatorios, al Fondo fiduciario federal de infraestructura regional creado por la ley 24.855», sugirió el diputado del bloque Hacemos Coalición Federal.

Julio Cobos, uno de los que advirtió al oficialismo en el tratamiento en particular de la ley ómnibus. Foto: Emmanuel FernándezJulio Cobos, uno de los que advirtió al oficialismo en el tratamiento en particular de la ley ómnibus. Foto: Emmanuel Fernández

La intervención de Massot fue clave. El oficialismo aceptó salvar a 2 de los 29 FF como parte de una negociación con las provincias. Eso provocó la reacción del radical Martín Tetaz: «Si cada uno va a empezar a hacer lo que quiere con sus fondos fiduciarios, entonces discutamos todos. Se abren todos o ninguno, si cada porque negocia en una provincia, es una barbaridad, basta».

En ese momento De Loredo propuso votar desde los incisos ‘a’ al ‘g’. Fueron aprobados por 132 a 122. Después llegó la esperada votación del inciso ‘h’. A las 17.19, el oficialismo recibió la primera derrota, por 142 votos negativos a 112 positivos. Una diferencia de 30 votos, imposible de revertir sin un acuerdo con más de un bloque dialoguista.

Votó en contra todo Unión por la Patria (98), 14 integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Pichetto, los 9 diputados del bloque Innovación Federal -que responde a los gobernadores-, los 5 del Frente de Izquierda y los 2 de Por Santa Cruz. También 12 del bloque de 34 radicales.

Además, se opusieron a ese inciso Carolina Piparo -ex candidata a gobernadora de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires- y su cuñada, Lorena Macyszyn, que integran el bloque Buenos Aires Libre tras la separación de La Libertad Avanza. Fue el único punto que Piparo votó en contra de la Ley Ómnibus que el Gobierno mandó a Diputados el 27 de diciembre del año pasado.

Después de este primer revés, el tratamiento del artículo 5 terminó de complicar las aspiraciones del oficialismo. Tuvo varias derrotas más en el abordaje inciso por inciso y a las 18.30 Gabriel Bornoromi (La Libertad Avanza) pidió un cuarto intermedio por 15 minutos.

La pausa se prolongó por más de 45 minutos. A las 19.19, se retomó la sesión. Oscar Zago, presidente del bloque oficialista, sorprendió al pedir el regreso del proyecto a comisión, todavía con el famoso inciso ‘h’ incluido. Así, a pesar de advertencias y presagios de bloques dialoguistas que no atendió, el Gobierno acusó la primera dura derrota en el Congreso.

Cuáles son los 29 fondos fiduciarios de la polémica

  • Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (1997)
  • Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (1995)
  • Fondo Fiduciario de Capital Social (1997)
  • Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) (2017)
  • Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) (2014)
  • Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) (2000)
  • Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (2019)
  • Fondo Fiduciario para la Vivienda Social (2017)
  • Fondo Fiduciario Pro.Cre.Ar (2012)
  • Fondo Fiduciario de Integración Socio Urbana (2019)
  • Fideicomiso para la Cobertura Universal de Salud (2019)
  • Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata (2019)
  • Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria (2003)
  • Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (2007)
  • Fondo Nacional del Manejo del Fuego (2013)
  • Fondo Nacional de Emergencias (2016)
  • Fondo Fiduciario Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) (2005)
  • Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables(FODIS) (2017)
  • Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (2015)
  • Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (2002)
  • Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (1999)
  • Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (2001)
  • Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria (2014)
  • Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) (2016)
  • Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (2004)
  • Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (2001)
  • Fideicomiso de Participación Público Privada Red de Autopistas y Rutas Seguras (PPP RARS) (2018)
  • Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (1990)
  • Fondo Fiduciario del Servicio Universal – Argentina Digital (2014)



Fuente Oficial