2.1 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Música

Murió Juan Carlos Montero, exdirector del Teatro Colón y Nacional Clásica


El exdirector del Teatro Colón Juan Carlos Montero falleció a los 85 años, informó hoy el máximo «coliseo argentino» en un comunicado. Montero, quien también fue bibliotecario, periodista y crítico musical, estuvo a cargo del Colón durante dos períodos, entre 1987 y 1989 y entre los años 1999 y 2000.


Su formación musical estuvo a cargo de maestros como Adolfo Brandl, Fedora Aberastury, Roberto Caamaño, Teodoro Fuchs y Juan José Castro.

Bibliotecario recibido en la Universidad de Buenos Aires, fue director de Bibliotecas públicas populares (1979-1985) y director de la Biblioteca de la Facultad de Derecho.

En el ámbito periodístico, ejerció la crítica musical en el diario La Nación, colaboró también en diversas revistas dedicadas a la música y fue director de Radio Nacional Clásica, como así también conductor de varios programas radiales entre los que se destacaron Aproximación a la ópera y ¿Le teme usted a la ópera?.

El intendente Enrique Olivera junto a Juan Carlos MOntero,. Fue en el segundo período de Montero en el Colón.
El intendente Enrique Olivera junto a Juan Carlos MOntero,. Fue en el segundo período de Montero en el Colón.

También fue Jurado en los Premios Konex en 1989 y 1999.

Había nacido en 1938. En sus comienzos estudió Filosofía y Letras en la UBA y se recibió de bibliotecario, especialidad que le sirvió para estar al frente de las Bibliotecas Municipales así como de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UBA.

Siendo muy joven empezó a visitar con frecuencia el Teatro Colón, donde iba con su padre, el arquitecto Juan Pedro Montero, director general del Colón desde 1958 hasta 1967, cuando fue despedido por no estar de acuerdo con la censura que la dictadura de Juan Carlos Onganía llevo a cabo sobre la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera y Manuel Mujica Láinez.

Con Teresa Anchorena, cuando planificaban el plan de recuperación del Teatro Colón.Con Teresa Anchorena, cuando planificaban el plan de recuperación del Teatro Colón.

«Con profundo pesar, el Teatro Colón despide a Juan Carlos Montero, bibliotecario, periodista y crítico musical y quién fue Director del Teatro Colón durante dos periodos entre 1987 y 1989 y entre los años 1999 y 2000», se hizo eco la oficina de Prensa del teatro.

Su llegada al Colón en 1999 no fue fácil. Según publicó el diario La Nación tuvo que afrontar un paro que significó la cancelación del primer concierto de la temporada a cargo de Bruno Gelber. «En ese entonces, y preocupado en una programación de excelencia, designó al compositor Gerardo Gandini como director de la Filarmónica además del Centro de Experimentación».

Crisis económica

Siempre según el mismo medio, debió sortear la crisis económica que anunciaba 2001, pero incluyó Sonatas e Interludios de John Cage, los Estudios para piano, de György Ligeti; Mahagonny Songspiel, de Kurt Weill y Bertolt Brecht; La zorrita astuta, de Janacek; Juana de Arco en la hoguera, de Honegger, y Tristán e Isolda, de Wagner. Mozarteum aportó a Daniel Barenboim y la Wagneriana a Claudio Abbado, quienes se presentaron en la sala principal.

Montero anunció las actuaciones del gran director Franz-Paul Decker, del pianista Jean-Yves Thibaudet, de la violinista Chantal Julliet, del cellista Mischa Maisky, del pianista Nelson Goerner y de voces como Krasimira Stoyanova, Galina Gorchakova, Gegam Grigorian, Gregory Kunde, David Pittsinger, Eva Jenis, Susan Bullock y Marcus Haddock, entre otros.

También la radio le debe el ciclo Aproximación a la ópera, que estuvo al aire durante tres décadas en Nacional Clásica y que fue anterior a su nombramiento como director de esa emisora.



Fuente Oficial