6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

Murió el creador de Milli Vanilli, la banda que ganó un Grammy haciendo playback


Frank Farian, el legendario productor de música pop, compositor y fundador del conjunto disco funk alemán/caribeño Boney M, y el hombre detrás de la creación del tristemente célebre dúo pop Milli Vanilli.

Murió el martes a los 82 años, según confirmó su agencia productora, Allendorf Media.

Frank Farian fue el creador de los éxitos Boney M y Milli Vanilli. Foto: AFPFrank Farian fue el creador de los éxitos Boney M y Milli Vanilli. Foto: AFP

A lo largo de su carrera, Farian vendió más de 850 millones de copias y obtuvo 800 discos de oro y platino.

La farsa de Milli Vanilli

El alemán Frank Farian no sólo se hizo famoso por sus méritos musicales y gran olfato para crear hits con ritmo «Eurodisco», sino que fue el artífice de una de las grandes farsas en la historia del pop: el grupo Milli Vanilli.

Los bailarines y cantantes Rob Pilatus y Fabrice Morvan, de Milli Vanilli en vivo.Los bailarines y cantantes Rob Pilatus y Fabrice Morvan, de Milli Vanilli en vivo.

En 1988, Farian contrató a los bailarines y cantantes Rob Pilatus y Fabrice Morvan, entonces radicados en Munich, para un contrato de producción y bautizó al dúo vocal como Milli Vanilli. No estaba impresionado por el talento vocal de la dupla, pero sí asombrado por su buena apariencia.

Produjo un primer álbum super exitoso del dúo, donde co-escribió los hits Girl you know it’s true, Girl I’m gonna miss you, All or nothing y Baby don’t forget my number, que en realidad fueron grabados por vocalistas como John Davis, Charles Shaw, Brad Howell y las hermanas cantantes gemelas Jodie y Linda Rocco.

Lanzado por primera vez en Europa en 1988 como All or nothing (luego retitulado Girl you know it’s true en Estados Unidos), el debut de Milli Vanilli fue seis veces platino en Estados Unidos.

Milli Vanilli con su premio Grammy de 1990, que luego tuvieron que devolver. Foto. APMilli Vanilli con su premio Grammy de 1990, que luego tuvieron que devolver. Foto. AP

Ganaron el premio Grammy de 1990 al Mejor Artista Nuevo, pero los escándalos de playback en vivo y la insistencia de Morvan y Pilatus en canttar ellos mismos en un segundo álbum llevaron la relación a un punto crítico.

En noviembre de 1990, Frank Farian anunció que había despedido al dúo y confesó que no cantaron en las pistas del disco de Milli Vanilli.

Tras el escándalo, Pilatus y Morvan se vieron obligados a devolver al Grammy y fueron parte de una demanda colectiva relacionada con fraude al consumidor en Estados Unidos. Farian salió ileso y continuó su carrera detrás de escena.

Boney M, otro éxito inmenso

Otro de los exitosos grupos que inventó y produjo Farian fue Boney M, que esencialmente estaba formado por él mismo y un puñado de músicos de sesión. Fue una sensación de la escena del estilo «Eurodisco» entre 1970 y 1980, comenzando con el single de baile de 1974, Baby do you wanna bum, y continuando con ocho discos de oro y platino, con hits como Ma Baker, Rasputin y Rivers of Babylon.

Frank Farian con dos cantantes de Boney M, Liz Mitchell y Marcia Barret en la premiere del musical 'Daddy Cool' en Berlin. Foto: EFEFrank Farian con dos cantantes de Boney M, Liz Mitchell y Marcia Barret en la premiere del musical ‘Daddy Cool’ en Berlin. Foto: EFE

Sin embargo, a pesar de toda la fama de Boney M, Frank Farian nunca apareció en las portadas de ninguno de sus álbumes.

Dos despedidas

Tras el anuncio de la muerte de su ex-productor, Morvan envió un comunicado al diario The Guardian que decía: “Mi más sentido pésame a su familia. Su música seguirá viva. Nunca podremos negar la felicidad y la alegría que trajo a este mundo”.

Liz Mitchell, la vocalista británica nacida en Jamaica en la formación inicial de Boney M, dijo que “compartimos y nos unimos bajo una estrella que se elevó más allá de lo que jamás nos atrevimos a esperar. Digo bien hecho por el trabajo que hicimos. Descansa en paz Frank».



Fuente Oficial