17.7 C
Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

Billy Joel sacará su primera canción en 17 años: ¿por qué tardó tanto?


Se hizo esperar como todo lo bueno: Billy Joel, una de las figuras más taquilleras e importantes de la industria musical, volverá al ruedo después de casi dos décadas de silencio en cuanto a novedades musicales.

Según un comunicado de prensa en sus redes sociales, en febrero saldrá una nueva canción, «un tema clásico al estilo de Billy Joel», que dará cuenta de «su identidad y sonido característico» y, sin duda, marcará un nuevo capítulo en su historia pop.

En la letra del tema se pregunta: “¿Esperé demasiado para volver a encender las luces?”. El ícono de la canción anunció que el nuevo simple se llama Turn The Lights Back On.

Autor de hits como Piano Man, de lúcidos y vigentes 74 años, Joel ya adelantó algunas pistas sobre su nuevo material. Lo hizo durante una presentación en el Madison Square Garden, en diciembre del año pasado.

Billy Joel en vivo en Las Vegas en 2003.Billy Joel en vivo en Las Vegas en 2003.

“Tengo buenas y malas noticias”, le dijo a la multitud el ganador de seis premios Grammy. “Primero les daré las malas noticias. No tenemos nada nuevo que tocar para ustedes. La buena noticia es que no tienen que escuchar algo que no saben qué es. Aunque sí tenemos algo en lo que estamos trabajando que quizás escuchen alguna vez”.

Por qué tardó tanto

Salvo un disco de música clásica llamado Fantasies & Delusions, del 2001, Billy Joel no lanza un nuevo álbum desde River of dreams en 1993.

Su último single había sido All my life en 2007, y antes solo había hecho tres covers para sumar como rarezas en el compilado Greatest hits vol. 3.

Desde entonces, el músico puso toda su energía en tocar en vivo y establecer largas «residencias» en Las Vegas o Nueva York, donde hizo una seguidilla en el Madison Square Garden que concluirá en julio de este año, cuando haga la función número 100.

En todos estos años sin sacar temas nuevos, Billy Joel también tuvo varias internaciones por depresión y alcoholismo.

Los detalles de la nueva canción

Turn the lights back on está producida y co-escrita por Freddy Wrexler, quien tiene créditos en hits de artistas como Celine Dion, Ariana Grande, Selena Gómez, Justin Bieber y Kanye West.

Billy Joel en el Rock and Roll Hall of Fame. Foto: APBilly Joel en el Rock and Roll Hall of Fame. Foto: AP

Columbia Records lanzará el single en plataformas de streaming el 1º de febrero, acompañado de una edición limitada en vinilo. De un nuevo álbum todavía no hay noticias.

“No descarto la posibilidad de volver a escribir canciones”, dijo a la revista Billboard en 2007, unos meses después del lanzamiento de All my life.

«Supongo -agregó- que si tuviera la motivación para escribir una canción, no dejaría de hacerlo. Simplemente no he sentido la compulsión de escribir canciones en formato pop. Supongo que hoy en día me considero un compositor”. Las cosas cambian, la gente cambia y el mundo sigue girando.

Una carrera de éxito

Joel atravesó con éxito los años ’70, ’80 y ’90. Vendió alrededor de 100 millones de discos en el mundo y se lo considera el sexto artista con más ventas en los Estados Unidos. Su nombre forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1999.

Billy Joel en el teatro Carnegie Hall, en una función a beneficio de la Rainforest Foundation Fund, en 2006. Foto: APBilly Joel en el teatro Carnegie Hall, en una función a beneficio de la Rainforest Foundation Fund, en 2006. Foto: AP

A lo largo de sus más de 40 años de carrera, dejó varias canciones que se transformaron en hits inoxidables, entre ellas Uptown girl, la mencionada Piano man, Vienna o We didn’t start the fire.

Billy Joel, según la crítica especializada, «sigue siendo uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y un narrador generacional».



Fuente Oficial