14.7 C
Mendoza
18 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

la presidenta de una asociación judicial de mujeres se quebró en llanto al aire cuando habló de la jueza corrupta de La Rioja



Sigue el escándalo desatado en La Rioja por un informe periodístico que expuso a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli (71) pidiendo una coima de 8 millones de pesos para agilizar un trámite de sucesión. Tras la renuncia, que le fue rechazada, y el pedido de jury, ahora Abate de Mazzucchelli será expulsada de la Asociación de Mujeres Jueces. Así lo confirmó la titular de esa entidad, Susana Medina, que rompió en llanto al anunciarlo. «Estoy indignada, dolida», dijo en medio de los sollozos.

«En la reunión de comisión directiva de hoy (jueves) se resolvió la suspensión en el cargo de Norma Abate Mazzucchelli y como socia de nuestra institución, ante los graves hechos de público conocimiento. Se resolvió luego de haber tomado contacto con el poder superior de Justicia de La Rioja que nos informó de la situación y de la documentación que obraba en su contra y de la denuncia que se había presentado», confirmó Medina, que hasta ahora era secundada en la Asociación de Mujeres Jueces por Abate de Mazzucchelli, que ocupaba la vicepresidencia primera de la asociación.

Con tono convincente, Medina continuó: «Esa conducta perjudica seriamente a nuestra asociación, que tiene 31 años de existencia y que inició una persona intachable como Carmen Argibay…». Entonces hizo una pausa, obligada por el llanto atragantado. Entre sollozos, siguió elogiando a la exintegrante de la Corte Suprema, a quien calificó de «incorruptible», y explicó la decisión: dijo que es «en sostén de la memoria de Carmen, porque esto nos perjudica a todas nosotras».

Seriamente dolida, Medina confirmó que la Jueza corrupta «está suspendida» y que ya se le «inició un proceso sumarial». Ahora tendrá 24 horas para «realizar su descargo».

Video

La jueza de La Rioja Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante por pedirle $ 8 millones para agilizar un trámite de sucesión.

Sin embargo, y más allá de lo que pueda la jueza, Medina adelantó que la Asociación tendrá una reunión el próximo lunes y que allí se concretará «la expulsión de Norma Abate».

«Nunca tuvimos un aviso o alguien que haya dicho algo desde La Rioja. Ningún funcionario, ningún magistrado, ni tampoco ninguna de nuestras socias de La Rioja, que son muchas – reconoció Medina -. Nunca tuvimos ninguna sospecha porque nunca nadie nos dijo nada», afirmó sobre la sorpresa con la que tomó el informe de «Telenoche» que expuso a la hasta ahora vicepresidenta de la entidad.

De hecho, volvió a tener un traspié cuando le preguntaron si llegó a ver el informe periodístico que desató el escándalo. Fue en ese momento que Medina definitivamente se quebró al aire.

Video

La jueza Norma Abate de Mazzucchelli negó ante las cámaras haber pedido plata para agilizar un expediente.

Hizo un largo bache, tomó aire y contestó: «Estoy indignada, dolida…». Le costó seguir, ya sumergida en el bache emocional. «Tantos años de trabajo para una Justicia eficiente, independiente, incorruptible… y que una de nuestras socias haya hecho algo así. Y que nosotros no lo supiéramos y siempre actuado de buena fe. ¿Como no advertimos ninguna señal de que esto estuviera ocurriendo?», se preguntó.

Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por la dueña de una conocida librería de la capital de La Rioja a la que le exigió plata para acelerar un trámite de sucesión que estaba estancado: 8 millones de pesos. La mujer hizo la presentación en la Fiscalía de la Capital el miércoles a la tarde e incluyó videos en los que aparece la jueza. Parte de ese material y la negativa de los hechos de la propia Jueza fue el informe que mostró Telenoche.

Tras quedar al descubierto, Abate Mazzucchelli presentó su renuncia como presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de esa provincia, este jueves por la mañana. Pero, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja no se la aceptó. La suspendieron de su cargo preventivamente y le abrieron un sumario, ya que la causa se encamina a un jury de enjuiciamiento.



Fuente Oficial