19.7 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

la carta del kirchnerismo a Victoria Villarruel por el DNU de Milei



El kirchnerismo volvió a la carga: le reclamó, vía carta, a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que convoque a la sesión especial que ellos habían solicitado para el 1° de febrero con la intención de rechazar el mega DNU de Javier Milei. «Usted incumplió su obligación», le advirtieron los senadores de Unión por la Patria.

Ahora pidieron que se convoque para el jueves próximo: 15 de febrero, y ya adelantaron que insistirán cada semana con el tema porque los plazos para tratar el decreto en la Bicameral -que todavía ni se constituyó- están vencidos y por ende el cuerpo ya puede votarlo en el recinto.

«Considerando que usted incumplió su obligación de citar a la sesión especial solicitada, vulnerando el artículo 20 del Reglamento venimos nuevamente a exigirle que cite a una sesión especial», sentencia la carta enviada a la presidencia del Senado, con la firma de una veintena de legisladores de UP.

El reglamento del Senado establece que cuando cinco senadores piden una sesión especial la presidencia la dispondrá para el día y horario que mejor estime. Con ese argumento Villarruel ya pateó el problema la primera vez al no convocar, pero en algún momento deberá fijar una fecha.

«El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época. Los argentinos eligieron un camino. Y la agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo, sino el diálogo y la participación de todos los senadores», respondió Villarruel la semana pasada en un video que compartió a través de redes sociales.

Lo cierto es que para tomar esa decisión Villarruel se reunió con representantes del PRO y la UCR y de ese encuentro ya surgió la decisión de no convocar, un riesgo innecesario, que además expondría a sus aliados. En la bancada radical, por ejemplo, hubo varios senadores que criticaron el decreto y lo consideraron inconstitucional.

El kirchnerismo -si tiene asistencia perfecta- cuenta con 33 legisladores y necesita cuatro más para alcanzar el quórum. No están lejos. Los federales Edgardo Kueider y Carlos «Camau» Espínola ya habían señalado que es inconstitucional. También contarían con la senadora de Río Negro Mónica Silva.

No descartan que el enojo reciente de los gobernadores por las decisiones y acusaciones de Javier Milei tras la caída de la Ley Ómnibus les sume el poroto que falta.

El camino que debe seguir un decreto de necesidad y urgencia está detallado en una ley que se creó específicamente para ese fin.

El megaDNU de Milei -que deroga o modifica más 300 leyes- ingresó al Congreso el 5 de enero y el plazo para tratarlo en la Bicameral de Trámite Legislativo venció el 19 de enero. Pero esa comisión no solo no lo trató sino que aún no está conformada.

Aunque Villarruel ya designó a los 8 senadores que corresponden, el presidente de Diputados, Martín Menem, todavía no lo hizo. Como contó Clarín tiene abierta una discusión con Unión por la Patria por la cantidad de legisladores que le corresponden, aunque en realidad es una estrategia para dilatar el tratamiento del decreto.

Por eso, también para ganar tiempo, desde el Senado hicieron la movida de, a través del bloque de senadores de La Libertad Avanza, mandarle una carta a Diputados solicitándole que designe a sus legisladores para que la comisión pueda empezar a debatir el mega DNU.



Fuente Oficial