17.7 C
Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

El presidente Javier Milei parte a su gira por Israel, Roma y El Vaticano, y dejó instrucciones por la Ley Ómnibus



En medio de un fuerte hermetismo, con extremas medidas de seguridad y una comitiva de apenas tres funcionarios, el presidente Javier Milei inició este lunes su viaje a Israel, para cumplir con su promesa de realizar allí su primera visita de Estado como Presidente, en una gira que tendrá una segunda etapa en Italia y El Vaticano, donde mantendrá una audiencia con el Papa Francisco.

Con todo, Milei estará afuera del país ocho días, en un momento clave para su administración por la aprobación de la Ley Ómnibus y la discusión artículo por artículo que se dará desde este martes en la Cámara de Diputados.

El Presidente dejó instrucciones precisas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su asesor todoterreno Santiago Caputo, quienes llevarán adelante las negociaciones: “No estamos para ceder más de lo que ya lo hicimos”, es el mensaje que se repite en Balcarce 50.

Al igual que para su viaje al Foro de Davos, con el objetivo de reducir costos, el jefe de Estado optó por no utilizar el avión presidencial que compró Alberto Fernández el año pasado y partió -pasadas las 13.45- en el vuelo AZ-0681 de ITA Airways con destino a Roma, donde hará una escala de tres horas antes de seguir camino rumbo a Israel.

Video

Los objetivo del presidente Javier Milei en Israel, primera parada de su gira.

El arribo al aeropuerto David Ben Gurión, en Tel Aviv, está previsto que sea este martes pasadas las 14 (hora local). Un poco por el estilo improvisado de la actual administración en materia logística, algo que fue recibido con sorpresa en Medio Oriente, y otro tanto por cierto recelo para evitar filtraciones, la agenda de Milei quedó en un constante signo de interrogante hasta minutos antes de que el vuelo despegara de Ezeiza.

Tal fue el recelo en evitar filtraciones que buena parte de los pasajeros no advirtieron la presencia del Presidente, ubicado en la categoría business.

Acompañado por la secretaria general de Presidencia, su hermana Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el designado embajador ante el Estado de Israel, el rabino Shimon Axel Wahnish; el jefe de Estado se alojará en el emblemático Hotel King David, donde el país anfitrión suele enviar a los jefes de Estado que visitan Jerusalén, y a las 16.45 se dirigirá al Muro de los Lamentos (Muro Occidental).

Recibido allí por el Rabino Shmuel Rabinowitz, Milei firmará el libro en camino al Muro, realizará un rezo en Minharot Hakotel con el Rabino Axel Wahnish, y encenderá una vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre.

A las 18 está previsto el encuentro de Milei con su par israelí Isaac Herzog. Mientras que para el miércoles quedará la audiencia con el primer ministro Benjamín Netanyahu y una ronda de entrevistas con empresarios locales.

El traslado de la embajada a Jerusalén

Tanto a Herzog como a Netanyahu les reiterará su promesa de trasladar la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, lo que conlleva un fuerte gesto de alineamiento: implica reconocerla como capital de Israel y, en consecuencia, desconocerla como parte de otro Estado.

También se espera que Milei visite el Museo del Holocausto y el Bosque de las Naciones, donde plantará un árbol como gesto de los lazos de hermandad entre los países.

En el marco de su apoyo a Israel en la lucha contra el terrorismo y su respuesta a Hamas por el brutal atentado del 7 de octubre, el Presidente se reunirá el jueves con familiares de argentinos víctimas del ataque, en su última jornada antes de seguir su gira en Italia.

Antes de emprender el regreso, el jefe de Estado pidió visitar el Kibutz Nir Oz, una de las aldeas al sur de Israel -a metros de Gaza- arrasada por los extremistas. Allí vivían más de 400 personas.

Hay expectativa de que finalmente Milei cumpla con otra de las promesas que realizó durante la campaña y que ratificó ya como Presidente: que Argentina declare a Hamas como organización terrorista. Desde el 10 de diciembre, el Gobierno evitó dar precisiones al respecto sobre un tema que el mandatario impulsó como diputado y le exigió a viva voz a Alberto F.

En un país que afronta ataques desde distintos frentes -Cisjordania, Líbano, Irán, Irak y Siria- la presencia de Milei implica un gesto contundente de respaldo: al cabo, es el primer mandatario latinoamericano en visitar Israel desde octubre.

A pesar de que en la previa a la gira no hizo declaraciones, el líder libertario fijó una firme posición el mes pasado, al participar del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y planteó su visita a Israel como la oportunidad de reafirmar la “fraternidad” de sus pueblos.

“El Holocausto y los nazis no es algo del pasado”, dijo. Y reafirmó que “Argentina no silencia frente al terror de Hamas y exige la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros compatriotas»,

“En un contexto global de resurgimiento del antisemitismo tenemos que ser firmes en nuestra posición de intransigencia contra el terrorismo y no mirar par otro lado», completó.

La agenda en Roma y El Vaticano

Este lunes, antes de que partiera Milei, desde el Gobierno resaltaron la importancia de la visita de Estado. “El compromiso del presidente Milei fue hacer su primer viaje a Israel como una señal muy clara de del lado en el que se ubicaba frente al terrorismo. Por eso cuando surgió la audiencia con el Papa adelantó su visita a Israel para cumplir con su promesa”, reivindicó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien junto a su par Sandra Pettovello (Capital Humano) se unirán a la comitiva el viernes, en Roma.

En Italia también se sumará el cuestionado secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien como diputado llegó a pedir la “pena de muerte” para Cristina Kirchner y tuvo manifestaciones muy duras contra Francisco, como aquella en la que sostuvo que es un “caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”.

Sánchez acompañará el domingo a Milei a la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mamá Antula”, y a la audiencia con Francisco, un día más tarde.

Será en el medio de las reuniones que en Roma mantendrá Milei con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.



Fuente Oficial