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Mendoza
14 de junio de 2024
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Política

El intendente de Neuquén calculó que el boleto de colectivo se irá a $2.250 sin el subsidio



El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, manifestó este sábado su preocupación por el anuncio del Gobierno del presidente Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidia al transporte de las provincias, y que el jefe comunal estimó llevaría el precio del boleto a $2.250 en su ciudad.

«Tenemos claro que el costo del boleto sin este fondo dejaría el valor del pasaje en $2.250», afirmó Gaido y consideró que, de efectivizarse la medida, impactará directamente en el bolsillo de los trabajadores.

Asimismo, el intendente neuquino expresó que «se están padeciendo las graves consecuencias por la injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales«, en clara alusión a que la ayuda oficial se mantendrá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido recordó que «el AMBA recibe un 85% de este fondo compensador. Esto es totalmente injusto porque esta quita sólo nos toca a los municipios del interior del país».

Gaido destacó que, ante «semejante injusticia», desde el municipio se está trabajando con intendentes del interior para reclamar en conjunto «una mirada equitativa, igualitaria y justa para todos los argentinos».

El intendente neuquino ya había expresado su preocupación por la quita de los fondos con un mensaje en su cuenta de X, señalando que la medida «perjudica directamente a millones de estudiantes y trabajadores y aumenta una vez más la inequidad entre el AMBA y el interior».

El jueves, el Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.

El anuncio de la eliminación -que se produjo apenas dos días después del fracaso de la Ley Óminibus en la Cámara de Diputados- provocó el inmediato rechazó de gobernadores e intendentes de todo el país.

Uno de los primeros en salir a protestar fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. «La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo», avisó el radical.

Su correligionario Maximiliano Pullaro lo acompañó en el reclamo, al afirmar que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte».

El Fondo Compensador -que en el presupuesto 2023 fue por un total de $ 102 mil millones- tenía por objeto subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional, para que el costo de los boletos fuese inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

Un día después del anuncio de su eliminación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la medida y subrayó que «el transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación. Es decir que las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transporte público en el ámbito de sus jurisdicciones».



Fuente Oficial