6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

El disco que Paul McCartney quiso grabar en Nigeria porque quería un lugar exótico y resultó ser el mejor de su carrera solista


El álbum Band on the run de Paul McCartney & Wings acaba de ser reeditado en una nueva versión ampliada, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario.

Se trata del disco más exitoso de la carrera de McCartney fuera de los Beatles. Logró tres premios Grammy -dos en 1975 y uno en 2012 con su edición deluxe-, además de alcanzar el número 1 en Estados Unidos y en el Reino Unido. Incluso fue el álbum de estudio más vendido en 1974 en Australia, Canadá y el Reino Unido.

Band on the run es el tercer álbum de estudio de la banda de rock Paul McCartney and Wings, lanzado el 30 de noviembre de 1973. Fue el quinto álbum de Paul después de dejar los Beatles en abril de 1970.

La famosa tapa del disco "Band on the run", de Paul McCartney & Wings La famosa tapa del disco «Band on the run», de Paul McCartney & Wings

Aunque las ventas fueron modestas inicialmente, su rendimiento se vio favorecido por dos hit singles, Jet y Band on the run. Otras canciones del álbum son Mrs. Vandebilt, Bluebird, Let me roll it, Nineteen hundred and eighty-five y Picasso’s last worlds.

Aún hoy Paul sigue tocando en vivo muchos temas de este disco, como Let me roll it, Nineteen Hundred and Eighty-Five, Jet y por supuesto Band on the run.

Una grabación agitada

En 1973, tres años después de la disolución de los Beatles, Paul McCartney aún tenía que recuperar su credibilidad artística o encontrar elogios de los críticos musicales por su trabajo posterior a los Beatles.

Después de completar una exitosa gira por el Reino Unido con su banda Wings en julio de 1973, planeó su tercer álbum como un medio para restablecerse después de la recepción mixta dada a Wild Life y Red Rose Speedway.

Paul McCartney y Linda en vivo con Wings.Paul McCartney y Linda en vivo con Wings.

Deseoso de grabar fuera del Reino Unido, le pidió a la compañía discográfica EMI que le enviara una lista de todos sus estudios de grabación internacionales. Seleccionó el de Lagos en Nigeria y le atrajo la idea de grabar en África.

En agosto, la banda, formada por McCartney y su esposa Linda, el ex guitarrista y pianista de Moody Blues Denny Laine, Henry McCullough en la guitarra principal y Denny Seiwell en la batería, comenzó los ensayos del nuevo álbum en la granja escocesa de los McCartney.

Durante una sesión de ensayo, McCullough y McCartney discutieron y McCullough renunció y siguió Seiwell una semana después, la noche antes de que la banda volara a Nigeria. Esto dejó solo a McCartney, Linda y Laine para grabar en Lagos, con la ayuda del ex ingeniero de los Beatles Geoff Emerick. Por lo tanto, Paul tocó el bajo, la batería, la percusión y la mayoría de las partes de la guitarra principal.

Paul McCartney aún hoy sigue tocando los temas "Let me roll it", "Nineteen Hundred and Eighty-Five", "Jet" y "Band on the run". Foto: ReutersPaul McCartney aún hoy sigue tocando los temas «Let me roll it», «Nineteen Hundred and Eighty-Five», «Jet» y «Band on the run». Foto: Reuters

McCartney había elegido Lagos porque sentía que sería un lugar exótico y glamoroso donde él y la banda podrían tomar el sol en la playa durante el día y grabar por la noche. La realidad era otra: después del final de una guerra civil en 1970, Nigeria estaba gobernada por un gobierno militar, con corrupción y enfermedades contagiosas.

El estudio era de mala calidad y las condiciones eran tensas y difíciles. Los McCartney fueron asaltados a punta de cuchillo y perdieron una bolsa con letras de canciones y cintas con demos.

Después del regreso de la banda a Inglaterra, las sobregrabaciones finales y las grabaciones adicionales se llevaron a cabo en Londres, principalmente en AIR Studios.

Más incidentes

Un día, Paul estaba sobregrabando una pista vocal cuando le empezó a faltar el aire. Según Emerick: «En cuestión de segundos, se puso blanco como una sábana, explicándonos con voz ronca que no podía recuperar el aliento».

Y agregó: «Decidimos llevarlo afuera para que tomara un poco de aire fresco, pero una vez expuesto al calor abrasador se sintió aún peor y comenzó a desplomarse, finalmente desmayándose a nuestros pies. Linda comenzó a gritar histéricamente, convencida que Paul estaba sufriendo un infarto«.

Denny Laine junto a Paul McCartney en la época de Wings. Foto: IGDenny Laine junto a Paul McCartney en la época de Wings. Foto: IG

El diagnóstico oficial fue que tenía sufrió un espasmo bronquial provocado por fumar demasiado.

Otro incidente fue el enfrentamiento con Fali Kuti, el pionero local del género Afrobeat y activista político, quien acusó públicamente a la banda de estar en África para explotar y robar música africana después de su visita.

Kuti fue al estudio para confrontar a McCartney, quien le tocó sus canciones para demostrar que no contenían influencia local.

Una tapa famosa

La fotografía de la portada del álbum fue tomada en Osterley Park, al oeste de Londres, el 28 de octubre de 1973 por el fotógrafo Clive Arrowsmith. de un concepto del estudio Hipgnosis y McCartney.

La foto muestra a los McCartney, Laine y otras seis figuras vestidas como convictos y posando como si estuvieran siendo atrapados por un reflector de prisión. Las seis celebridades son: Michael Parkinson, Kenny Lynch, James Coburn, Clement Freud, Christopher Lee y John Conteh.Arrowsmith dijo que la foto utilizada para la portada fue una de las cuatro que encontró aceptables de las 24 que tomó durante la sesión.

La nueva portada de "Band on the run", de Paul McCartney & Wings.La nueva portada de «Band on the run», de Paul McCartney & Wings.

La baja potencia del foco significó que todos tuvieron que permanecer quietos durante dos segundos para una exposición adecuada, lo que se vio dificultado porque el fotógrafo y los sujetos supuestamente estaban en una «neblina de sustancia» después de una fiesta organizada por Paul McCartney.

La nueva edición aniversario

Los seguidores del ex componente de los Beatles podrán disfrutar de una nueva versión en vinilo del disco, realizada a partir de las cintas originales grabadas en el estudio londinense de Abbey Road en 1973 y que incluirá la canción Helen Wheels junto a un póster con las fotografías polaroid de Linda McCartney.

Además, se publicará una edición adicional con dos vinilos, uno con la versión estadounidense del álbum y el otro con las mezclas underdubbed, es decir, sin los añadidos orquestales del disco original.

La edición de lujo de "Band of the run" trae uno o dos vinilos, de acuerdo al precio.La edición de lujo de «Band of the run» trae uno o dos vinilos, de acuerdo al precio.

«Esto es Band on the run, de una forma en la que nunca se ha escuchado», destacó el propio McCartney sobre la nueva edición por el 50° aniversario del disco.

Aunque el vinilo es la versión destacada de la reedición del disco, también estará disponible en CD y en digital, por primera vez con sonido Dolby ATMOS, mezclado por Giles Martin y Steve Orchard.



Fuente Oficial