6.7 C
Mendoza
25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

Condenaron a Naco Goldfinger, exmúsico de Los Fabulosos Cadillacs, a ocho años de prisión por naufragar con 33 kilos de cocaína


Condenaron al exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs Ignacio Alfredo Pardo Paso (58), más conocido como «Naco Goldfinger», a ocho años de prisión. Es por un caso que se remonta a 2021, cuando encontraron 33 kilos de cocaína al rescatarlo tras el naufragio de su embarcación en medio del Río de la Plata.

El juez Nelson Jarazo, que integró de manera unipersonal el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la Plata, sentenció el viernes a la misma pena a Leonardo Gastón Minin Etcheverría (43), por el delito de tráfico de estupefacientes.

En el naufragio murió Carlos Ariel Cammarota (45), el tercer integrante de la expedición en el Río de la Plata que -según los abogados de los dos sobrevivientes- fue solamente una salida de pesca. Su cuerpo apareció cerca de un cargamento de 36,596 kilogramos de cocaína: 34 panes adornados con la imagen de Félix Gallardo, un narco mexicano conocido como «El Jefe de Jefes» o «El Zar de la Droga».

Carlos Broitman, abogado defensor de Minin, aseguró esta tarde a Télam que se trató de «una sentencia amañada, tirada de los pelos, arbitraria», ya que el juez Jarazo «se apartó de las pericias que él mismo autorizó, se apartó de falsedades ideológicas realizadas por un miembro de Prefectura».

«Todo para poder mantener la acusación fiscal, y estamos esperando los fundamentos», sostuvo el letrado.


Es que el fiscal federal Rodolfo Molina había solicitado una pena de 14 años y medio de cárcel, durante los alegatos realizados el pasado 28 de diciembre.

Ignacio Alfredo Pardo -conocido como "Naco Goldfinger"-, Leonardo Gastón Minin y Carlos Ariel Cammarota.Ignacio Alfredo Pardo -conocido como «Naco Goldfinger»-, Leonardo Gastón Minin y Carlos Ariel Cammarota.

Además, el abogado de Minin Etcheverría afirmó que el bolso en el cual se hallaron poco más de 33 kilogramos de cocaína «estaba a más de 10, 12 kilómetros de distancia, en una posición que nunca podía haberse realizado y endilgado a ninguno de los tres, ni al muerto (Cammarota), que estaba separado en otra lancha y falleció antes de que lo fuera a buscar Pardo».

Por último, Broitman señaló: «(Jarazo) hizo una resolución que merece, más allá de una crítica, merece ya después de conocer los fundamentos agraviados y revocados, que le pidamos la destitución con un jury político».

«Naco Goldfinger», quien ya había purgado una condena por un robo a un restaurant en 2015, y su amigo Minin Etcheverría habían llegado en calidad de detenidos al debate oral.

La reconstrucción de la «salida de pesca» con 34 panes de cocaína


Según el requerimiento de elevación a juicio de la fiscal federal Ana Miriam Russo, la madrugada del 15 de octubre del 2021, Pardo, Cammarota (46) y Minin arribaron al Camping «El Pajarito», en la calle Almirante Brown y Arroyo, en la localidad de Punta Lara, a bordo de una Toyota Hilux, con un tráiler en el que llevaban una embarcación tipo «Tracker» color negra.


De acuerdo al escrito, los tres hombres botaron la embarcación en un arroyo y zarparon «con destino incierto», a pesar de que en ese momento regía un «alerta amarillo» por ráfagas de vientos del sector sur que alcanzaban los 70 kilómetros por hora.


«Unas seis horas más tarde, en lo que coincide con el inicio de la pesquisa, Minin y Pardo aparecieron flotando con chalecos salvavidas circulares y de cuerpo colocados, en la Zona de Espera y Fondeo de Buques en la Rada La Plata», dice el requerimiento.

Minin y Pardo alertaron a los marineros que los rescataron que se hallaban junto a otra persona a la que no encontraban, luego identificada como Cammarota, cuyo cadáver fue encontrado flotando horas más tarde.

Los panes de cocaína que transportaba Naco Goldfinger el día del naufragio en el Río de La Plata.Los panes de cocaína que transportaba Naco Goldfinger el día del naufragio en el Río de La Plata.

Durante el operativo de búsqueda, los marineros encontraron el bolso negro con 33,490 kilos de cocaína. Los investigadores determinaron que la carga era de «extrema calidad -pureza del 93 por ciento-» y que con la cantidad secuestrada se podrían haber elaborado más de 311.000 dosis de dicha sustancia.


De acuerdo a la pesquisa, Cammarota murió por «asfixia por sumersión», mientras que Minin y Pardo permanecieron nadando en la noche y en medio de un río embravecido durante seis horas, hasta que finalmente fueron rescatados cerca de las 6 de la mañana por los marineros de un buque mercante que los divisó flotando.

«Se ha acreditado que las tres personas que zarparon en la lancha eran Cammarota, Minin y Pardo», dijo la fiscal en el requerimiento al que accedió Télam. Allí señaló que al momento de ser indagado, el ex saxofonista de los Fabulosos Cadillacs «realizó un extenso relato de descargo por medio del cual pretendió explicar las circunstancias conocidas en el expediente».

«Pero sus dichos resultaron inverosímiles, lleno de inconsistencias y con contradicciones», concluyó la fiscal.

«Cabe tener por acreditada la efectiva posesión por parte de los imputados del material ilícito secuestrado en autos. Se encuentra probado que los tres se embarcaron en el Río de la Plata en una noche por demás peligrosa, y por ende, no hay otra forma de explicar la presencia de los tres imputados en ese momento y en ese lugar, que vincularlos materialmente con la sustancia secuestrada», añade Russo.

Para la funcionaria judicial, «Cammarota, Minin y Pardo se embarcaron en posesión de la droga incautada, con el propósito de transportar los estupefacientes con rumbo de momento desconocido«.


Pardo cuenta con numerosos antecedentes penales, ya que fue detenido por el millonario robo a una contadora de un reconocido restaurante de San Isidro por el que ingresó el 9 de noviembre del 2015 a la Unidad 46 del Penal de San Martín y permaneció allí hasta el 5 de junio del 2017.

Luego, pasó a la Unidad 48 del mismo penal hasta diciembre del 2018 y finalmente lo trasladaron a la Unidad 30 de General Alvear hasta el 31 de julio del año pasado, cuando un juez de Ejecución Penal le otorgó una libertad asistida. Allí conoció a Cammarota.

El hombre que murió en la expedición, en tanto, había ido preso en 2015 por un robo agravado por el uso de armas y abuso de armas, y fue condenado a siete años de prisión.

Su legajo indicaba que estuvo en la Unidad 28 de Magdalena cuatro años, luego paso a la Unidad 30 de General Alvear entre marzo del 2019 y diciembre del 2020 y finalmente en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, de donde se escapó el 17 de marzo de este año y desde entonces permanecía prófugo.

Con información de Télam



Fuente Oficial