17.7 C
Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

Detuvieron al último sospechoso por el crimen de Uma


Detuvieron al último prófugo por el crimen de Uma Aguilera, la nena de 9 años asesinada en un asalto a su padre, custodio de Patricia Bullrich. La captura del quinto detenido fue anunciada este viernes a la noche por la propia ministra de Seguridad.

«Último prófugo del asesinato de Uma preso», escribió Bullrich en sus redes sociales. «Ariel Acuña Vega, asesino de niños, preso. ¡Gran trabajo de la Policía Federal!», añadió la funcionaria.

Y completó con el lema que viene utilizando en su gestión: «El que las hace, las paga».

Por el caso ya había cuatro detenidos. El primero de ellos fue Patricio Valentín García (22), capturado el lunes durante un allanamiento en su domicilio.

El jueves, en un primer momento, cayó Nicolás Axel Emiliano Rojas (20), alias «Pelusa». Él es el responsable del disparo que mató a Uma, indican las autoridades. Lo encontraron en San Pedro, a pesar de que tiene domicilio en Villa Fiorito.

Ese mismo día, más tarde, se anunció la detención de otros dos sospechosos: Miguel Pastor Romero Molinas (20), alias «Pototo»; y las iniciales «G.R.M., del que por ser menor de edad sólo se conocen sus iniciales.

Ariel Acuña Vega, el quinto detenido por el crimen de Uma. Foto Twitter Patricia BullrichAriel Acuña Vega, el quinto detenido por el crimen de Uma. Foto Twitter Patricia Bullrich

La propia ministra de Seguridad había adelantado la hipótesis de un quinto sospechoso. «Durante la investigación de la Policía Federal, surgió la pista de un nuevo cómplice por el asesinato de Umma (sic). Vamos por él. Todos los responsables van a pagar por lo que hicieron», manifestó el jueves en su cuenta de Twitter.

De todas maneras, otras fuentes de la investigación insistían en que sólo había cuatro sospechosos, lo que habría dudas sobre si el quinto prófugo es un actor indirecto en el crimen o si uno de los primeros cuatro detenidos en realidad no está involucrado en el caso.

Este viernes, Rojas y Romero Molinas se negaron a declarar ante el fiscal de la causa, Pablo Rossi, titular de Instrucción de Lomas de Zamora. Seguirán presos. El sábado, en tanto, será el turno de G.R.M. Lo llevarán a declarar ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del mismo departamento judicial.

El crimen de Uma, un asesinato que conmocionó al país

El asesinato de la nena ocurrió el lunes a las 8.48, en Pío Baroja al 700, Villa Centenario (Lomas de Zamora). Fue cuando su padre, custodio de la ministra de Seguridad, salía de su casa vestido de civil. Uma alcanzó a subir al Ford Ka de la familia, mientras su mamá cerraba el portón.

Video

Sus papás la llevaban al médico cuando los asaltaron en la puerta de su casa en Villa Centenario.

Cuando vio llegar a los cuatro delincuentes en un Toyota Corolla negro robado, el policía aceleró y los ladrones dispararon.

La nena recibió un disparo en la nuca y murió horas más tarde en el Hospital Churruca, adonde la habían trasladado en helicóptero tras estabilizarla en el Gandulfo.

La investigación del hecho está a cargo del fiscal Pablo Rossi -Unidad Funcional de Instrucción N° 18- y del juez Sebastián Monelos -Juzgado de Garantías N° 4-. La carátula para los imputados es «robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa».



Fuente Oficial