16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Cuántos multiversos hay en el mundo según físicos y astrónomos


A pesar de los grandes avances tecnológicos y las diversas investigaciones para poder comprender mejor el universo y resolver dudas que provienen de generaciones anteriores, todavía quedan muchas preguntas para responder sobre este cosmos y su funcionamiento. Una gran incógnita es sobre la existencia de los multiversos y cuántos por podría haber.

La hipótesis que más interesa en el mundo científico, y que cambia rotundamente el panorama de todo lo que creíamos sobre el funcionamiento de nuestro universo, es la teoría de cuerdas. Dicho modelo fue planteado en la segunda mitad del siglo XX por los científicos Joël Scherk y John Henry Schwarz, para poder explicar el funcionamiento de la gravedad.

La teoría de cuerdas fue planteada por los científicos Scherk y Schwarz. Foto: iStock.La teoría de cuerdas fue planteada por los científicos Scherk y Schwarz. Foto: iStock.

La teoría de cuerdas y su explicación de los multiversos

La teoría de cuerdas disrumpe todo lo que solíamos creer del universo para darnos una nueva perspectiva. Para comprender mejor esta nueva narrativa, debemos olvidarnos de todo lo que solíamos creer, como que las partículas subatómicas tienen una forma puntual, y comenzar a imaginarlas como cuerdas.

Entonces los fotones, electrones, quarks, entre otros, se conforman como pequeñas esferas que interactúan y vibran en el espacio. Las cuerdas de estas partículas tienen diferentes tamaños y formas que vibran de una determinada manera, pero lo componen todo. Al vibrar y combinarse, le dan lugar a la totalidad de la existencia.

Dicha teoría plantea que las partículas subatómicas no son puntos sino cuerdas. Foto: iStock.Dicha teoría plantea que las partículas subatómicas no son puntos sino cuerdas. Foto: iStock.

Lo novedoso de esta teoría es que propone la existencia de otras dimensiones de las que desconocemos, pero tiene sentido para el correcto funcionamiento de las cuerdas. Esta hipótesis necesita de, por lo menos, 10 dimensiones para desarrollarse: las cuatro que conocemos (una del tiempo y tres espaciales) y seis compactas que se mantienen ocultas.

Se estima que cada dimensión contiene entre 10 a 500 universos que la conforman. Es decir que podría existir un número infinito de universos en el espacio tiempo, dando lugar a la posible existencia de multiversos.

Esta teoría aún no se ha podido demostrar, por lo que queda simplemente en una posible hipótesis sobre el funcionamiento de nuestro universo y sus otras dimensiones. Sin embargo, la página web de National Geographic España afirma que esta teoría es la mejor candidata para lograr una teoría unificada, y que no ha sido comprobada porque no es falsable.



Fuente Oficial