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Mendoza
1 de julio de 2024
FM Del Condado

Fue un anuncio del ministro Sergio Massa en Mendoza. Dentro del presupuesto, definen el cupo para el 50% de reintegro. El balance del Previaje para Mendoza.

Aún en medio de indicadores no muy alentadores sobre el devenir económico, particularmente el que marca la inflación, en medio de la campaña electoral el Gobierno se aferra a un auténtico «caballito de batalla» para estimular el consumo. El propio ministro-candidato a la presidencia Sergio Massa confirmó en Mendoza que se viene otra versión del ya exitoso programa turístico de reintegros, el Previaje 5. Pero ¿de qué se trata y cuál será su presupuesto?

Según lo anticipó, el propio Massa durante su paso por Mendoza, el Previaje 5 arranca en setiembre. Lo hizo al aseverar que tendrá un mayor presupuesto, para apalancar el consumo en viajes, alojamiento y gastronomía. Pero además, será parte de un combo para el sector turístico que incluye más ANR (subsidios) para el sector turístico.

Ese combo incluye, según confirmó el propio Massa una extensión del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo, para financiar refacciones y mejoras en las bodegas que abren a los visitantes. En una primera etapa (que cerró en julio) se repartieron $300 millones entre 147 establecimientos, pero ahora Massa oficializó un nuevo ciclo con un presupuesto 60% más alto.

El Previaje 5

Se sabe que esta nueva etapa del programa continuará manteniendo un reintegro del 50% sobre el total gastado por las personas que se adhieran en servicios turísticos como pasajes hotelería y excursiones, entre otros, siempre que se hayan cargado con anticipación los comprobantes correspondientes. Los afiliados a PAMI gozarán del 70% de reintegro.

En cuanto a su duración,  «el Previaje 5 permitirá comprar en setiembre para viajar entre los meses de octubre y noviembre. Resta definir el monto o cupo individual para el reintegro del 50%».

«El Previaje siempre tiene dos etapas. La primera es la compra, en la cual los beneficiarios eligen el destino y contratan para luego gestionar el reintegro del 50% hasta cierto monto, que de a una edición a otra ha ido variando«, dijo Espina.

Balance para Mendoza

La estadística marca que a través de las 4 ediciones del Previaje llegaron a la provincia 550.000 turistas. Esa cifra representa un 8,5% del total de viajeros que se movilizaron por todo el país.

En cuanto al gasto, desde 2020 hasta hoy los turistas contrataron y gastaron en Mendoza por más de $40.000 millones en Mendoza. Y se beneficiaron de ese nivel de consumo los 1.100 prestadores inscriptos en la provincia.

«Es una de las externalidades más importantes del programa. Como el prestador debe emitir la factura correspondiente esto ayudó a elevar el nivel de formalización del sector turístico», resaltó el mendocino Espina.

La última edición del programa fue PreViaje 4, que posibilitó viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio, también fue considerada exitosa por el Gobierno. El destino más solicitado fue San Carlos de Bariloche, Río Negro, y luego se encolumnaron Puerto Iguazú (Misiones) y Salta.

Fuente: sitioandino.com.ar